ETA.- Gallardón: Si hay verificación, se podrán aplicar las normas según las previsiones para los que dejan la violencia

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:45

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, subrayó hoy que todos los españoles están "en situación de expectación" para saber si ETA está dispuesta realmente a abandonar "irreversiblemente" la violencia. Si el Gobierno constata este extremo, "habrá un hecho nuevo que permitirá al Estado de Derecho aplicar las normas de acuerdo con las previsiones del propio poder legislativo para aquellos que, habiendo ejercido acciones delictivas, abandonen el ejercicio de la violencia".

En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, subrayó que lo que no habrá en ningún caso será "precios políticos" ni "diálogo político distinto" como consecuencia del fin de la violencia etarra.

"Se ha producido un hecho muy importante y significativo --dijo aludiendo al 'alto el fuego permanente' decretado por ETA--. Lo que ha hecho el Parlamento español, los partidos políticos y, por supuesto el PP con Mariano Rajoy a la cabeza es, como no podía ser de otra forma, mostrar la confianza en que el Gobierno de España constate que esa declaración de voluntad por parte de ETA responde a una realidad que no es una estrategia como en otras ocasiones lo fue".

En este contexto, Gallardón hizo hincapié en que los 'populares' han hecho un ejercicio de "enorme responsabilidad" y que su líder, Mariano Rajoy, ha hecho que su partido se comporte "con responsabilidad de Estado" en este asunto.

"Esa responsabilidad de Estado la ha manifestado el PP y ahora, desde esa lealtad institucional, le corresponde al Gobierno de España constatar primero y trasladar después a los responsables políticos y a todo el pueblo español que la realidad que todos esperamos se convierta en algo irreversible --señaló--. Todos los españoles estamos en una situación de expectación, de un deseo sincero, profundo, con una mirada al futuro contenida para que al final ETA no solamente abandone la violencia sino que además desaparezca como una realidad capaz de quebrar nuestras vidas y nuestra tranquilidad como sociedad democrática".

Finalmente, se preguntó al alcalde de Madrid si considera que la unidad de España está en peligro con reformas estatutarias como la Cataluña o Andalucía. "Yo creo que la unidad de España no está en peligro, porque estoy convencido de que si alguien no defendiese el futuro de España, duraría lo que dura una legislatura y, la siguiente, un proyecto de convivencia sería el que ganase las elecciones".