ETA.- Garzón cree que se deben respetar las decisiones judiciales y los criterios de la Fiscalía y del Tribunal

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:54

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abogó hoy, respecto al juicio contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas, por el respeto a las decisiones judiciales y, "ante todo", consideró, "debe respetarse el criterio tanto de la Fiscalía como del Tribunal y, en definitiva, éste va a ser el que establezca lo que corresponde al derecho".

Garzón, que clausuró hoy con una conferencia las XX Jornadas iberoamericana de Derecho Procesal, organizadas por la Universidad de Málaga, afirmó que no ha estado en el juicio, pero apuntó que "lo que se exige a instituciones y a ciudadanos es respetar las decisiones judiciales, después si no se está de acuerdo con ellas se pueden criticar, lo cual no quiere decir que se desprecien".

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos rebajó hoy su petición inicial de 96 años de cárcel para el etarra José Ignacio de Juana Chaos y solicitó una pena de 13 años de prisión por un delito de amenazas terroristas o alternativamente una condena de 4 años por actividad terrorista en relación con otro crimen de enaltecimiento del terrorismo. En el escrito de calificación, el fiscal Jesús Alonso, quien ayer se negó a participar en el juicio por su oposición a rebajar la pena, se pedían 96 años de prisión por seis delitos de amenazas y uno de pertenencia a banda armada.

ARMAS

Cuestionado por el robo de más de 300 armas en Francia, acción que se atribuye inicialmente a ETA, el juez de la Audiencia Nacional señaló que los jueces "tenemos que regirnos por el principio de legalidad" y apuntó que habrá que investigar lo sucedido. "Creo que en ningún momento se ha bajado la guardia en este sentido, ni se debe bajar", apostilló.

"El Gobierno forma parte de las instituciones y debe de hacer exactamente lo que está haciendo, es decir, tratar de averiguar lo que ha ocurrido", manifestó Garzón, quien apuntó que tanto la Audiencia Nacional como el Poder Judicial en general "tenemos que hacer lo que estamos haciendo, lo que marca la ley, en protección de los ciudadanos y luchar contra el terrorismo, como se está haciendo".

Por último, no quiso pronunciarse ni hacer valoración alguna sobre las investigaciones que está llevando a cabo él mismo sobre el patrimonio de Pinochet y sobre la parte del sumario de la operación 'Ballena Blanca', relacionado con Forum, que también se instruye en el juzgado que dirige.