1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

ETA.- El Gobierno vasco concedió 1.500 euros a la detenida Prieto Furundarena por estudios de Magisterio en 2006 y 2007

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco concedió en 2006 y 2007 un total de 1.500 euros en concepto de dos becas para formación de profesorado a la presunta etarra Ana Isabel Prieto Furundarena, detenida hoy en la operación de la Guardia Civil contra el comando Vizcaya, según consta en sendas resoluciones del Departamento autonómico publicadas por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y recogidas por Europa Press.

Las dos ayudas económicas a la detenida en la operación de la Guardia Civil contra el denominado comando Vizcaya fueron concedidas por la Consejería autonómica para el pago de los estudios cursados en Magisterio en Educación Infantil en los cursos académicos 2005-2006 y 2006-2007 y tuvieron, respectivamente, una cuantía de 700 y 800 euros.

Ambas becas está contempladas en el marco de las ayudas individuales concedidas esos dos años por el Ejecutivo de Vitoria para "fomento de la participación del profesorado de la Comunidad Autónoma del País Vasco en actividades de formación ajenas a la oferta institucional" autonómica. En concreto, la modalidad que correspondía a la detenida fue la destinada a realizar estudios en centros universitarios públicos o privados para conseguir un título de grado y postgrado.

La primera ayuda económica, siempre según las resoluciones del Boletín Oficial del País Vasco, fue otorgada a la presunta etarra por una resolución aprobada el 21 de noviembre por el director de Innovación Educativa, Juan José Aguirrezabala Mantxola, y que contemplaba más de 1.500 ayudas económicas individualizadas. Dicha resolución administrativa fue publicada en el Boletín Oficial Vasco el 14 de diciembre de ese año.

La segunda beca, con 800 euros de dotación económica y el mismo objeto y modalidad, fue concedida junto a otras ayudas económicas a más de un millar de personas por la Consejería de Educación autonómica el 4 de diciembre de 2007, con la firma del mencionado director de Innovación Educativa, y apareció publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 26 de diciembre de ese mismo año.

Los datos de Prieto Furundurena también aparecen en otras resoluciones de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco referidas a evaluaciones de candidatos a realizar sustituciones de profesorado en diferentes instituciones educativas vascas.

Nacida en Baracaldo (Vizcaya) hace 25 años, Ana Isabel Prieto Furundarena fue arrestada hoy en el barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya) en la operación desarrollada por la Guardia Civil contra el comando Vizcaya, que acabó con el arresto de nueve de sus presuntos integrantes, según datos del Ministerio del Interior.