ETA.- Ibarretxe afirma que, si alguien piensa en "volver atrás" en el proceso, "lo pagará socialmente"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:40

Anuncia la puesta en marcha de una web para canalizar la participación social en el proceso de paz y normalización

CORDOBA (ARGENTINA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no hay que tener "miedo al fracaso" en el proceso de paz y que, si a alguien piensa en "volver atrás", lo pagará "socialmente con la reprobación de todos los vascos". Además, anunció la puesta en marcha de una página web (www.konpondu.net) para canalizar la participación social en el proceso y, en concreto, de la diáspora vasca, a la que animó a implicarse porque son una "garantía" para que el proceso de paz "sea irreversible".

Ibarretxe realizó este anuncio en el transcurso de la conferencia que ofreció en Córdoba a la colectividad vasca en Argentina con motivo de la celebración de la Semana vasca en este país. Previamente, el presidente del Gobierno vasco mantuvo un encuentro con la Federación de entidades vasco argentina (FEVA), que celebra hoy su asamblea general anual.

Ante un aforo de más de mil personas, Ibarretxe expuso la realidad de Euskadi, un pueblo "moderno, equilibrado desde el punto de vista social y económico y con un buen nivel de crecimiento, pero indicó que "no es suficiente", porque es necesaria "la paz". Por ello, afirmó que hay que trabajar para que el legado para las nuevas generaciones sea "un país en paz, con acuerdos políticos para convivir, desde el respeto entre Euskadi y España en el futuro".

El lehendakari afirmó que, en ese proceso para avanzar hacia la pacificación, la diáspora vasca se convierte en "colaborador imprescindible" y debe jugar un "papel fundamental". "Nosotros tenemos un sustento, el garante de nuestro proceso de paz es la sociedad, pero no la sociedad vasca de los tres millones de hombres y mujeres que vivimos en Euskal Herria, si no los nueve millones de vascos que conforman la 'euskal hiria', la ciudad vasca en el mundo", agregó.

Ibarretxe aseguró que la diáspora vasca es un "sustento" para el proceso de paz, y la "garantía" para que funcione y hacerlo "irreversible" y "no volver nunca más a un conflicto de naturaleza destructiva".

Por ello, recordó el modelo de participación ciudadana que planteó en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre que será "muy amplio", pero que, según manifestó, no sustituirá a la labor de los partidos políticos.

"Pero sí puede hacer irreversible el proceso de paz, de modo y manera que a nadie se le pase por la cabeza volver atrás y, si a alguien se le pasa por la cabeza volver atrás, lo pague socialmente con la reprobación total y absoluta de todos los vascos en el mundo", añadió.

Además, aseguró que la exigencia a los partidos políticos para que se alcancen acuerdos políticos también está "en manos de la participación ciudadana". Juan José Ibarretxe afirmó que, en ese modelo de participación ciudadana, hay una primera parte que ya se está desarrollando con los ayuntamientos vascos y una segunda relacionada que también implica a la diáspora vasca.

En este sentido, explicó que se quiere elaborar conjuntamente con Fevas, los centros vascos y con cada ciudadano de la diáspora una página web en la que la colectividad en el exterior también se pueda sumar a la participación "activa" en el proceso porque resulta "fundamental para garantizar el proceso".

PAGINA WEB

La web (www. konpondu.net) está ya abierta, pero se encuentra todavía en construcción e incluye diversos apartados, tanto de información como de recogida de opiniones en torno al proceso de paz en cuatro idomas (euskera, castellano, francés e inglés). En esta fase de elaboración del sitio web se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de opinar sobre cómo quieren que se articule la propuesta de participación ciudadana.

El lehendakari destacó algunas de las razones que hacen "fundamental" la participación de la ciudadanía y, sobre todo, de la diáspora, en el proceso, una de ellas, es que se vive un "momento histórico para la paz".

Ibarretxe, tras reconocer que existe "confusión en el debate político y mediático", señaló que los políticos deberían ser "menos pendulares" porque "no se puede decir que el proceso va bien a las nueve de la mañana y decir que va mal a las diez de la noche". A su juicio, hay que trasladar "serenidad y credibilidad" desde el mundo de la política.

En este sentido, manifestó sentirse esperanzado y optimista, "con los pies en el suelo" porque existe una "gran oportunidad" para la paz y hay que "aprovecharla".

"Querer es poder y cuidado con el miedo al fracaso, porque el que tiene miedo al fracaso, al final fracasa. Yo no tengo miedo al fracaso, voy a jugar con energía este partido. En esta vida se pueden perder los partidos y se pueden ganar, pero, si no los juegas, no los puedes ganar nunca y este partido con toda la energía, la seriedad y la serenidad lo tenemos que ganar (....) No puede pasarse por nuestra cabeza que no vayamos a aprovechar esta oportunidad", añadió.

El máximo representante del Gobierno vasco afirmó que el proceso se debe edificar entre todos y también con los ciudadanos vascos en el exterior, que, según manifestó, han sabido mantener "intacta" la imagen del pueblo vasco como "un pueblo pacífico y trabajador" y, por ello, se debe abrir "una ventana abierta a la participación de la diáspora".

El lehendakari señaló que la web será esa "ventana abierta" para toda la ciudadanía y, aprovechando el título de su presentación "La sociedad vasca es la protagonista de su propio futuro", aseguró que no "nos podemos escudar en ningún argumento" para que esta afirmación no sea una realidad.

"Vamos a ser lo que queramos ser. El futuro está en nuestras manos, en las nuestras, en la de todos los hombres que pertenecemos al pueblo vasco y si queremos ser algo, lo seremos siempre y cuando lo planteemos democráticamente y a derecho (..) Si tenemos democráticamente nuestro apoyo, seremos siempre imparables, la democracia es imparable", añadió.

En su opinión, "el siglo XXI no es el siglo de la imposición, es el siglo de la democracia, de la libre adhesión y el pueblo vasco será lo que quiera ser y escribiremos el futuro de nuestro puño y letra y, para ello, nos lo tendremos que creer primero nosotros mismos". Además, añadió que el siglo XXI será "el siglo del pueblo vasco".

Por último, reiteró su agradecimiento al pueblo argentino por la manera en que acogió a los vascos en aquellos momentos en los que se produjo "una gran inmigración política por razones de persecución", sobre todo, según recordó, durante la dictadura franquista. En esta línea, apuntó que las personas "sin papeles" que vinieron de Euskadi se convirtieron en "ciudadanos de pleno derecho".

Por ello, destacó que Argentina ha sido "tierra de adopción y una segunda patria" para muchos vascos. "Yo reivindico en el siglo XXI que no sea el siglo de las personas sin papeles, reivindico estos ejemplos de generosidad", concluyó.