ETA.- IU Navarra ve "muy grave que una persona detenida e incomunicada deba ser traslada a un hospital"

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 18:26

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que es "muy grave que una persona detenida e incomunicada en dependencias policiales deba ser trasladada a un hospital con graves lesiones", en referencia al ingreso hospitalario de Igor Portu, presunto miembro de ETA detenido ayer en Mondragón y que se encuentra en el Hospital Donostia de San Sebastián con lesiones en una costilla.

IUN indicó en un comunicado que estos hechos "generan una fuerte alarma social" y reclamó "una rápida y exhaustiva investigación que sirva para conocer públicamente las causas y origen de las lesiones, y exigir las responsabilidades que procedan".

Además, la coalición exigió al Gobierno central "que ponga en marcha de forma urgente en las Fuerzas de Seguridad bajo su mando los protocolos que garanticen el pleno respeto de los derechos de los detenidos en dependencias policiales durante todo el periodo de detención e incomunicación". Así, se refirió a "protocolos como los de videovigilancia que otras administraciones como la Generalitat de Cataluña ya han puesto en marcha".

Igualmente, IUN subrayó que "las denuncias de malos tratos y torturas deben ser seria y rigurosamente investigadas" y consideró que "es inaceptable que se despachen con excusas y argumentos evasivos".

En este sentido, indicó que "las denuncias que organismos internacionales realizan año tras año en el sentido de que la práctica de la tortura se da en España en dependencias policiales son de una enorme gravedad para nuestra democracia y debe ser una prioridad de autoridades y tribunales garantizar que no se den en ningún caso las condiciones que posibiliten la práctica de esta lacra".