ETA.- IU presentará mociones en municipios y CCAA apostando por el diálogo y frente a la "división fomentada por el PP"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:51

Llamazares pide al Gobierno que establezca ya el calendario de reuniones multilaterales y bilaterales con los partidos políticos

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció hoy que su organización va a presentar, a nivel municipal y autonómico, frente a las iniciativas del PP, una serie de mociones propias que pretenden la condena del atentado de Barajas y la solidaridad con las víctimas, la unidad y el diálogo entre las fuerzas democráticas "como principal instrumento" y la defensa del Estado de Derecho sin "atajos", ni "reinterpretaciones abusivas".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, argumentó esta iniciativa en el deseo de IU de evitar que la "división hoy existente" entre las fuerzas políticas y el intento del PP de "patrimonializar" la política antiterrorista se extienda a todas las instituciones. Según dijo, el objetivo es acordarlas con todas las fuerzas, en favor de los principios "en los que coincide la mayoría".

Así, insistió en que estas iniciativas confrontan con las anunciadas la semana pasada por los 'populares', que no buscaban otra cosa que "patrimonializar" la política antiterrorista "como una cuestión de partido", así como "reinterpretar" el Estado de Derecho, la división de poderes y la justicia como "Estado de derechas, con la lógica de excepción y de la guerra".

En este sentido, aseguró que IU no quería "llegar a este punto", si bien subrayó que no les ha quedado "más remedio ante los intentos del PP de extender la división". "Por ahora no existe más que una coincidencia con el resto de fuerzas democráticas en los aspectos básicos, y una discrepancia con el PP, por lo que esperamos que en los próximos días esa coincidencia mayoritaria se consolide en el marco parlamentario", explicó.

"Lo que sí queremos es evitar que aparezcan más las divisiones entre las fuerzas democráticas que las coincidencias. En ese sentido actuaremos en el Congreso de los Diputados, así como en el marco de las CCAA y de los municipios frente a las iniciativas de división y patrimonialización de la política antiterrorista que ha presentado el PP", resaltó.

CONTACTOS CON GOBIERNO

Por otro lado, manifestó su deseo de que el Gobierno, "a lo largo de los próximos días", tal vez incluso "hoy mismo en el seno de la Ejecutiva del PSOE, decida ya" los contactos multilaterales y bilaterales para promover ese diálogo y ese acuerdo "necesario" entre las fuerzas políticas democráticas.

En su opinión, este diálogo es un "instrumento básico" en la lucha antiterrorista y en la lucha por la paz, junto con el "reconocimiento de la dirección del proceso por parte del Gobierno y junto a un ejercicio equilibrado" del Estado de Derecho, "sin reinterpretaciones como Estado de partido, ni aplicaciones abusivas".

Llamazares reconoció tener constancia de que estos contactos del Gobierno con los partidos políticos van a ser "inminentes", aunque puntualizó que no sabe si será "esta semana exactamente" en la que se va a producir el contacto definitivo, o si previamente va a haber un contacto "discreto" con el PP y luego las reuniones con el resto de formaciones políticas.

Así, afirmó que "independientemente" de lo que quiera hacer el Gobierno con el PP y de su voluntad de que se sume al consenso, lo importante es que el Ejecutivo retome el diálogo bilateral y multilateral con las fuerzas políticas para "consensuar un marco parlamentario" donde tratar la política antiterrorista desde el punto de vista de la información y de la estrategia de paz.

VIOLENCIA CALLEJERA EN EUSKADI

Respecto a los sucesos de violencia callejera que este fin de semana han tenido lugar en Euskadi, indicó que el mundo abertzale debe dejar de utilizar "continuamente el argumento victimista", ya que, según subrayó, las víctimas no son ellos, sino que las verdaderas víctimas son "las de la alta intensidad y las de la violencia de media y baja intensidad".

Por lo tanto, volvió a emplazar al mundo abertzale a que abandone el "victimismo" y la "complicidad" con la violencia y se decida "de una vez a participar en democracia". "Tiene las puertas abiertas para participar en democracia sin violencia de ningún tipo, ni de alta ni de baja intensidad", señaló.

Preguntado acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que declara como organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, apuntó que esa interpretación "cabe" en el sistema democrático, por lo que IU la "acata", aunque prefiera la interpretación de la Audiencia Nacional, que habla de "organización delictiva".

Llamazares reiteró su petición a "todas las organizaciones juveniles del entorno abertzale" de que abandone definitivamente la violencia, ya que, en su opinión, en la medida en que mantienen las acciones violentas están demostrando que responden a una "estrategia ilegal y de carácter terrorista". Así, destacó que lejos del "victimismo", deben asumir "cuanto antes que la violencia de ningún tipo tiene cabida en el sistema democrático".