ETA.- La izquierda abertzale exige que cesen las "medidas represivas" del Estado para que el proceso de paz continúe

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia advirtió hoy en Santiago de Compostela de que "sólo habrá avances" en el proceso de paz iniciado en el País Vasco cuando cesen las "medidas represivas" del Estado y se pueda dialogar en "condiciones de igualdad".

En rueda de prensa, Goirizelaia reconoció que el proceso se encuentra en una situación "difícil y preocupante" debido a que existen unos "obstáculos que no permiten avanzar". Así, se refirió a lo que consideró de "continuas agresiones judiciales" contra la izquierda abertzale.

En esa línea, aludió a las constantes citaciones de este colectivo ante la Audiencia Nacional, al mantenimiento de la actual política penitenciaria en relación a los "presos políticos" vascos y a la "exclusión" que sufre "una parte importante de la sociedad vasca".

Así, recordó que, hasta el momento, no se ha podido poner en marcha una mesa de diálogo en la que se integren los diferentes partidos, organizaciones sociales y sindicales del País Vasco "sin exclusiones".

"AUTÉNTICO PROCESO"

Goirizelaia subrayó además que el PSOE "no está planteando un auténtico debate, sino de mera pacificación y de normalización, sin entrar en el debate de fondo". Así, insistió en que en estos momentos, la pregunta que se plantea es "cuál es la verdadera finalidad del proceso".

Para la dirigente abertzale, ese proceso "tiene que ser de resolución", para lo cual consideró que hay que partir de las "bases y raíces del conflicto", como son el "derecho de autodeterminación" de la sociedad vasca y la "superación del actual modelo territorial" en España.

Por ello, recalcó que los abertzales siguen esperando la mesa de diálogo y que "de ello depende que el proceso siga adelante o no". "Nosotros tenemos voluntad y compromiso para alcanzar una solución, pero no sólo depende de nosotros y la otra parte también debe respetar la palabra y la voluntad del pueblo vasco", concluyó.