ETA.-La izquierda abertzale pide apoyo a la marcha de Bilbao porque el proceso no puede quedar solo en manos de Zapatero

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:17

SAN SEBASTIAN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la izquierda abertzale realizaron hoy un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado en Bilbao para "responder a la situación de gravedad en la que se encuentra el proceso". A su juicio, el futuro del mismo "no puede quedar en manos exclusivamente de Zapatero" porque "Euskal Herria y la ciudadanía de este país son los auténticos protagonistas".

Los representantes de la dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazioa' Amparo Lasheras y Joxe Abaurrea señalaron en una rueda de prensa en San Sebastián que la convocatoria de la marcha, que partirá a las cinco de la tarde desde la plaza Aita Donostia de Bilbao, está abierta a "aquellos ciudadanos que están a favor del proceso, por las soluciones democráticas y a los que estén dispuestos a trabajar por Euskal Herria y por sus derechos".

Lasheras se mostró convencida de que la manifestación "va a ser multitudinaria" al tiempo que matizó que esta marcha "no va a ser únicamente para decir que el proceso va mal, sino todo lo contrario". En su opinión, "es evidente que el proceso se encuentra en un momento de gravedad y esto es fácilmente constatable por una serie de hechos acontecidos estos meses".

Entre ellos, destacó que la el foro para el diálogo multipartito no se ha puesto en marcha y "sin embargo, las estadísticas represivas contra la izquierda abertzale han ido en aumento" lo que, a su juicio, "demuestra que Zapatero y el PSOE están en una actitud inmovilista y no han movido ni un sólo dedo para que el proceso avance".

En ese sentido, explicó que la manifestación del sábado tiene como objetivo "responder a esta situación de gravedad" y plantear una "terapia para salir de la misma" con acciones tales como prefijar su "máxima voluntad para dar un impulso al proceso ahondando en las raíces y soltar los nudos históricos que han alimentado este conflicto, el derecho de autodeterminación y la territorialidad".

"El proceso tiene que servir para resolver definitivamente el conflicto político y militar y, si no, arrojaremos por la borda esta oportunidad histórica que se nos brinda", subrayó.

Asimismo, afirmó que la marcha se pronunciará en contra de las "agresiones constantes de París y Madrid" porque "proceso y represión son incompatibles y las agresiones impiden avanzar en el proceso".

Asimismo, insistió en que los ciudadanos no pueden ser "meros observadores de este proceso" y abogó por "movilizarnos, aunar fuerzas, mover el músculo del proceso pueblo a pueblo ya que movilizarnos por el proceso es sinónimo en este momento de impulsar la ocasión histórica en la que estamos inmersos".