ETA.-La izquierda abertzale vuelve a plantearse legalizar una marca para ir a las elecciones

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:55

En algunos pueblos ha pedido que se preparen dos listas, una "limpia" y otra con personas que ya han sido candidatos otras veces

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La denominada izquierda abertzale ha vuelto a plantearse la posibilidad de registrar una nueva marca política para poder presentarse en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mes de mayo.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta opción ha vuelto a cobrar fuerza en las últimas semanas, periodo en el que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ido moderando progresivamente su lenguaje, con declaraciones conciliadoras como la de la entrevista del pasado domingo en "La Vanguardia", donde dijo que "El Estado español no tiene que pagar precio político ETA".

Batasuna ya barajó la posibilidad de legalizarse el pasado verano, a los pocos meses del anuncio del alto el fuego de la banda terrorista ETA, con la presentación de una nueva marca y unos nuevos estatutos en el registro de partidos políticos.

Incluso, según algunas fuentes, Otegi llegó a admitir que darían ese paso en las reuniones bilaterales que en aquellos meses mantenían tanto con delegaciones del PSE, como del PNV. Sin embargo, a la vuelta del verano, cuando empezaron a producirse reuniones tripartitas en el Monasterio de Loyola, Batasuna fue endureciendo sus posiciones, en unos casos por las presiones de las bases, y en otras por las desautorizaciones de ETA, rechazando también la posibilidad de presentar una nueva formación política.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas por Europa Press afirman que ese vía se ha vuelto a plantear por parte de los dirigentes de Batasuna, aunque tiene algunas dificultades por delante. La primera es la del tiempo, ya que aproximadamente en dos meses concluye el tiempo para presentar las candidaturas ante las juntas electorales. Eso obligaría a registrar cuanto antes esa nueva marca política.

La segunda es sortear la legislación de la Ley de Partidos, que obliga a condenar la violencia para que la nueva formación no sea continuidad de las que ya ilegalizó el Tribunal Supremo y posteriormente confirmó el Tribunal Constitucional.

Las fuentes citadas indican que si optaran por esa vía, intentarían hacer una declaración ambigua y farragosa, de apuesta por los cauces democráticos, pero evitando una condena formal y explícita del terrorismo de ETA.

Recientemente, Arnaldo Otegi anunció en rueda de prensa que acudirían a los comicios de mayo con una gran "marca electoral", pero ante la expectación creada, días después matizo que se refería al resultado que iban a obtener en esas elecciones.

"EUSKAL HERRIA BERRIA"

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press sitúan en este plano electoral el acto que tendrá lugar el próximo sábado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. La izquierda abertzale lo ha presentado como una suerte de impulso a su iniciativa de crear una autonomía política que englobe a País Vasco y Navarra, dentro del Estado y como paso intermedio hacia la autodeterminación.

El nombre que han querido dar a este acto, Euskal Herria Berria (Nueva Euskal Herria), se puede leer en los carteles que desde hoy han empezado a ocupar las calles de Euskadi y Navarra. Algunas fuentes señalan al nombre de esta iniciativa como la que pudiera adoptar finalmente la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones municipales y forales con una denominación única.

VARIAS LISTAS

En cualquier caso, la ilegalizada Batasuna ha desplegado desde hace meses una intenso trabajo de precampaña electoral con la presentación tanto en Navarra como en el País Vasco de agrupaciones electorales que responden al nombre de "Ezker Abertzalea" (Izquierda Abertzale).

Al frente de las mismas se han presentado en la mayoría de los casos personas muy conocidas de la izquierda abertzale, como Txema Matanzas en Vitoria, Pernando Barrena en Navarra o Ibon Arbulo en Bilbao.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que esa es solo la cara pública del trabajo que está realizando la ilegalizada Batasuna, ya que en muchos pueblos están encargado a sus simpatizantes la confección de dos listas, una de personas que figuraron con anterioridad en sus candidaturas, y otra "limpia" y con gente nueva.