ETA.-Jesús María Zuloaga: "Luis Casares era un buen confidente porque nunca conocía la información que pasaba a Galindo"

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:55

El periodista escribe "Objetivo Cero", la historia del etarra que entregó a la Guardia Civil la 'cúpula de Bidart'

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jesús María Zuloaga acaba de publicar 'Objetivo Cero', donde relata la historia de Luis Casares, el miembro de ETA fallecido ya hace diez años que comenzó a colaborar con la Guardia Civil hasta propiciar una de las operaciones más importantes en la historia de la lucha contra la organización terrorista ETA, la que supuso la caída del denominado 'colectivo Artapalo' en 1992. "Luis Casares es la figura del verdadero confidente, no como aquellos que presumen de lo que cuentan. El era un correo de la banda y nunca conocía la información que pasaba a Galindo", declaró Zuloaga a Europa Press.

Casares era un miembro del 'comando Eibar' que se hizo colaborador de la Guardia Civil por "razones personales --"se sintió traicionado", afirma el periodista--, y nunca por otras de tipo económico, según Zuloaga. Así, el periodista contrapone esta actitud a la de otros individuos, de actualidad tras los atentados del 11-M, que aseguran que con la información que ellos proporcionaron se podría haber evitado la masacre. "Frente a ellos, la figura del hombre silencioso, que se jugó la vida y que espero el libro ayude a reconocer su figura", añadió.

La historia de Casares desemboca en la detención del 'colectivo Artapalo', la dirección de ETA que pretendía hacer de la "España del 92, una pesadilla". Según explicó Zuloaga, con aquella operación antiterrorista, no sólo se garantizó la seguridad de la Expo o las Olimpiadas de Barcelona, sino que se logró "comenzar a invertir aquella teoría fatalista de que a ETA no se la podía derrotar policial y judicialmente".

GALINDO, EL OTRO PROTAGONISTA.

Al frente de esa operación, el que era teniente coronel de la de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, quien, a petición de Zuloaga, prorroga la obra. "Ha sido un altísimo honor. Nadie mejor que él para hacerlo, ya que es uno de los dos protagonistas del libro, junto a Luis Casares. Respeto las decisiones judiciales, pero hay que destacar que fue el hombre que desarticuló más de 100 comandos de ETA al frente de Intxaurrondo y de la 513 Comandancia".

Con una experiencia de más de 20 años en la información especializada en terrorismo, Jesús María Zuloaga, actual subdirector de 'La Razón', desconfía de la actual situación de alto el fuego declarado por ETA y de que éste conduzca a un final definitivo de la banda. Para ETA, afirma, las treguas son un elemento en la búsqueda de sus objetivos. Además, "como organización no tiene ninguna intención de desaparecer, ni a corto ni medio plazo. Siempre ha dicho que en caso de negociación se constituye en garante de los acuerdos que se alcancen".