ETA.- Julen Madariaga queda en libertad vigilada, tras su imputación por financiación del terrorismo

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 23:17

MADRID/PARÍS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, detenido esta semana en Francia, ha quedado puesto en libertad vigilada, informan en fuentes francesas a Europa Press. Madariaga fue detenido a principios de semana en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de España y el país vecino contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, que ha gestionado y recaudado durante las dos últimas décadas el llamado impuesto revolucionario.

Tras el interrogatorio, los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Thierry Fragnoli le dejaron en libertad bajo control judicial.

Efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa, integrados en un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), detuvieron la madrugada del pasado martes a 12 personas presuntamente vinculadas al aparato de finanzas de la organización terrorista ETA, entre ellas Madariaga.

El aparato desarticulado operaba en Francia y España desde hace 20 años, y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como "impuesto revolucionario" exigido a empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra. La operación estuvo dirigida por los jueces Grande-Marlaska y Levert y tiene su origen en un sumario de 1998.

OTROS DETENIDOS

Además de Madariaga, fueron detenidos en Francia, Ángel Iturbe Abásolo, responsable de la red, Maria Cristina Larrañaga Arando, Eloy Uriarte Díaz Guereñu, Maria Izaskun Ganchegui Arruti y José Ramón Badiola Zabaleta.

Julen Madariaga, tenía 26 años cuando fundó ETA en 1959, aunque no participó en atentados de la organización terrorista. En la actualidad, se le consideraba que estaba totalmente al margen de la actividad de la banda armada y se ha presentado en las últimas elecciones en las listas de Aralar, a cuya Ejecutiva pertenece.