ETA.-La Junta de Andalucía pide a Rajoy que "no instrumentalice" el terrorismo con fines electorales

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:38

Zarrías afirma que si no se erradica la violencia habrá "miradas que se volverán hacia quienes han puesto chinitas" en el proceso

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, advirtió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de que "hay cuestiones que no se deben instrumentalizar desde el punto de vista electoral y una de ellas es el terrorismo", en respuesta a la exigencia de Rajoy de que se suspenda el proceso de paz y en su lugar se retome el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías expuso que la función que tendría que desempeñar la oposición es la de colaboración, "un papel que jugó en otros momentos la oposición cuando ésta era el PSOE".

Por ello, el consejero de la Presidencia de la Junta andaluza sentenció que "no hay duda de que si este proceso no llega al fin que todos quieren, habrá miradas que se vuelvan hacia quienes permanentemente en este tiempo han puesto muchas chinitas en un camino difícil" como es el que lleva hacia la consecución de la paz, según indicó.

No obstante, Zarrías se mostró convencido de que el Gobierno central "buscará la fórmula para que el terrorismo y la violencia desaparezcan", una situación que a pesar de no estar exenta de dificultades es "vislumbrada" por la "inmensa mayoría de los españoles", apostilló.

En último lugar, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía concluyó que tras "40 años de terrorismo que han marcado claramente la historia de España" ahora se "abren perspectivas para acabar con la violencia".

Por su parte, el presidente del PP reclamó ayer en dos ocasiones al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que suspenda el proceso de paz con ETA, sobre todo, porque, dijo, actualmente en España hay una situación de "máxima división" en relación con esta materia, debido a la "mala política antiterrorista" que está llevando a cabo el Gobierno.

En este sentido, lamentó que hoy esté "dividida" la sociedad española, los partidos políticos, los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y la propia Unión Europea, cuyo Parlamento, destacó, votó a favor del proceso de paz, a partir de una resolución de los socialistas, pero con una importante división entre los europarlamentarios.