ETA.- Llamazares pide al Gobierno reafirmar en el Congreso el compromiso por la paz y ofrecer "información estratégica"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:10

Dice que si se alarga "la toma de temperatura" a ETA se "corre el peligro de convertir el proceso en un enfermo crónico"

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, llamó hoy a "relanzar" el proceso de paz y, para ello, apostó por reafirmar en el Congreso el "compromiso" con el mismo que hicieron en mayo de 2005 hicieron siete grupos parlamentarios, a la espera de que así el PP vaya "vaya diluyendo su política de confrontación". Además, considera que el Gobierno debe facilitar "información estratégica" a los grupos parlamentarios sobre la marcha del proceso.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares señaló que, aparte de lanzar un mensaje de firmeza a la izquierda abertzale para que acabe con la violencia, hay que "relanzar" el proceso de paz "más temprano que tarde", porque "no se puede estar esperando continuamente cuál es la temperatura de ETA".

"Es tiempo ya de reafirmar ese compromiso en la Cámara y en la sociedad y así se lo hicimos saber ayer mismo también al propio Gobierno --enfatizó--. Esa toma de temperatura lleva ya mucho tiempo y corremos el peligro de convertir el proceso en un enfermo crónico, con lo que deberíamos hacer algún tipo de tratamiento para revitalizarlo".

COMPARTIR CLAVES

Al ser preguntado si tiene constancia de que el Ejecutivo vaya a abrir una ronda de contactos con los partidos, Llamazares admitió que "echa de menos" que se proporcione "información estratégica" relativa a "cómo está el proceso" y qué medidas se van a adoptar para relanzarlo, ya que, hasta ahora sólo se han facilitado datos de manera "sucinta" sobre hechos ya conocidos por la opinión pública. "Es necesario que compartamos esas claves fundamentales que hoy por hoy no las tenemos", aseveró.

En este contexto, abogó por un Pacto por la Paz "al estilo del Pacto de Madrid, que dinamice el proceso de paz" porque, a su juicio, no es suficiente la expectativa de un contacto entre el Gobierno y ETA o las conversaciones que se producen en el ámbito del País Vasco. "Es imprescindible que haya un mayor compromiso de las fuerzas políticas a nivel parlamentario", apuntó.

Al ser preguntado si sería conveniente que en este momento el Pleno del Congreso aprobase una nueva resolución similar a la acordada en 2005, el líder de IU dijo que "lo fundamental" ahora es que los siete grupos que apoyaron aquella iniciativa cuenten con la información suficiente para revitalizar el proceso de paz, que "en determinado momento tendrá que tener un respaldo parlamentario".

LE BASTA CON QUE EL DISENSO CON EL PP SEA PACÍFICO.

Asimismo, Llamazares quitó trascendencia al hecho de que el presidente del Gobierno y el líder del PP no se saludaran ayer en el Congreso, durante la recepción con motivo del Día de la Constitución. A su juicio, tiene "más que ver con el azar que con otra cosa".

En cualquier caso, señaló que lo "bueno" del Día de la Constitución es que se produzcan llamadas al consenso, pese a que confesó ser "escéptico" con esta posibilidad porque el PP "ha adoptado la decisión estratégica de utilizar la política antiterrorista como política de partido".

Por eso, dijo que su formación se conformaría en este contexto con que la "beligerancia" en el denominado proceso de paz fuera "menor". "No aspiro a corto plazo a un consenso, solamente aspira a una gestión pacífica del disenso", concluyó.