ETA.- López Guerra dice que sería una "dejación de sus deberes" que el Gobierno no usara "todas sus posibilidades"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:14

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, defendió hoy que, dada la posibilidad de acabar con la violencia que afecta al País Vasco desde hace decenios, el Gobierno debe emplear todos los medios y esfuerzos, porque "sería una dejación de sus deberes no usar todas las posibilidades que estén abiertas".

No obstante reconoció que esto no quiere decir que sea un proceso fácil, sino que será "largo, difícil, necesario e imprescindible, pero lo que sería inadmisible es que está situación fuese permanente".

De esta manera se pronunció el secretario de Estado de Justicia, a preguntas de los medios antes de impartir la conferencia "Antecedentes y justificación de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", sobre la condena de la Audiencia Nacional al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos y la nueva huelga de hambre que éste ha decidido comenzar.

El también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, señaló que en un Estado de Derecho como es el español "todos" deben cumplir las resoluciones judiciales, "y si no se está de acuerdo con ellas existen vías de recurso".

URBANISMO.

Preguntado ante los casos de corrupción urbanística, y si se plantea el Gobierno articular medidas para abordar este incremento, el secretario de Estado de Justicia defendió que tanto la especulación, como los casos de violencia de género se pueden erradicar parcialmente con la creación de más órganos judiciales.

Aseguró que deben existir medidas de prevención y de inspección, pero explicó que desde la perspectiva jurisdiccional el Ministerio trabaja en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, a fin de agilizar los procesos.

También en esta legislatura, recordó, el Gobierno esta reforzando el Ministerio Fiscal, de tal forma que de las 1.000 plazas de jueces y fiscales que se crearán, 600 en el Ministerio Fiscal.

"Tanto con elementos personales y procesales el Ministerio de Justicia pretende enfrentarse a este tipo de delitos que afectan notablemente a los recursos públicos y a la confianza de los ciudadanos en el sistema", aseveró.