ETA.- López (PSE) cree que el PNV tiene "mucho voto prestado" y que puede haber una "fuga" hacia el "mundo 'abertzale'"

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 15:43

Dice que hay "unidad" en la decisión de ETA de ausencia de violencia y que las escoltas seguirán "un tiempo" hasta que Interior decida

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, cree que el PNV tienen "mucho voto prestado" y que puede "haber una fuga" de sufragios "hacia el mundo 'abertzale'". En una entrevista en el último número de 'El Socialista' --que recoge Europa Press-- aprecia "unidad evidente" en la decisión de ETA de "ausencia de violencia" y señala que las escoltas seguirán manteniéndose "todavía un tiempo hasta que el Ministerio y la Consejería de Interior decidan".

En referencia a la entrevista que mantuvo con el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, López afirma que su objetivo era reunirse con quien representa "a una parte de la sociedad vasca bajo ese denominador de la izquierda 'abertzale' para decirles que ellos también son necesarios" pero que "tienen que adaptarse a las normas legales".

"Ese mundo sabe que su futuro político institucional pasa, exclusivamente, porque se conviertan en una fuerza legal --sostiene--. Imagino que sus tiempos y con sus fórmulas, con sus condicionantes internos, de su mundo, acabarán dando ese paso",.

El dirigente socialista cree que ese "mundo quiere hacer política", lo que implica "participar en las elecciones". "Hay de cien mil a ciento cincuenta mil vascos que, cuando han estado en las elecciones, les han dado su respaldo", recuerda. Así, incide en que hay a la vista unas elecciones municipales, las de mayo de 2007, a las que "la izquierda 'abertzale se ha presentado siempre, excepto en las últimas".

"Eso les ha conferido un cierto poder político que, en este momento no tienen y que estoy convencido, quieren recuperar si los ciudadanos les dan su apoyo --manifiesta--. Eso quiere decir que también tienen sus prisas y sus tiempos para hacer las cosas".

López se remite a un estudio de la Universidad del País Vasco, hecho por Francisco Llera, según el cual "nueve de cada diez votantes o personas que están en la 'izquierda abertzale' rechazan ya la violencia", por lo que, a su juicio, en ese contexto "pueden conseguir un mayor apoyo".

REORDENAMIENTO DEL VOTO.

En esta línea, y sobre si la ausencia de violencia podría llevar a un crecimiento importante de esta formación, el secretario general del PSE afirma que sí "se puede producir un reordenamiento del voto nacionalista".

"No es lógico que en el Parlamento haya cinco formaciones de carácter nacionalista", remarca López, que se muestra seguro de que ese "mundo" reordenará "su voz". "Habrá al final un partido nacionalista más radical y de izquierdas y otro más moderado y más conservador y eso se va a notar, habrá un trasvase de votos que pueden ir a su sitio natural, en un corto plazo", subraya.

Así, se muestra seguro de que habrá una "reordenación sociológica del País Vasco" que hará "que votantes del PNV que no son nacionalistas pero que era tranquilizador votar a un partido nacionalista en una situación de amenaza o de miedo, pueda encontrar mejor su sitio como votantes del PSE". "Eso nos va a hacer más fuertes en la alternativa que define nuestro partido frente al nacionalismo", considera.

Además, López apuesta por que el PNV deje de ver este proceso "en clave electoral o de pérdida de influencia". "Es cierto que puede haber una fuga de votos hacia el mundo 'abertzale', porque tienen mucho voto prestado y tendrá que situarse en la realidad de lo que representa", afirma el secretario general del PSE. En cualquier caso, considera que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz "entiende estas cosas y actúa en consecuencia". "Pero hay otros que están bastante más nerviosos", apunta.

"Si el PNV está mirando esto en clave exclusivamente electoral, posiblemente puedan estar nerviosos, porque además, como es público y notorio, se encuentran en un momento de división interna", añade.

Sobre si puede haber peligro de escisión dentro de ETA, López afirma que aunque "estas cosas no se conocen al cien por cien con seguridad" lo que ven es que "hay unidad evidente en la decisión de ausencia de violencia".

"Esto es algo que tendrán que ver los que se sienten en la mesa con ellos a dialogar --afirma--. Los datos que tenemos y las informaciones que manejamos indican que parece que, en este momento, hay bastante unidad".

SOCIALISTAS EN CONTRA.

El líder del PSE admite como "verdad" que en el Partido Socialista hay personas que están radicalmente en contra del proceso. No obstante, y sobre si deberían buscar otro alineamiento, López subraya que su formación "es lo suficientemente plural para tener en su seno voces diversas".

"Es verdad que la coherencia de algunas de esas voces les debiera plantearse el dónde están y quizá, el por qué", agrega el dirigente vasco, que en cualquier caso subraya que el PSE está "en uno de los momentos de mayor unidad".

López sostiene que no habrá un segundo 'Plan Ibarretxe'. "Todos tienen que entender que este país no se va a resolver nunca con la unión de fuerzas nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad sus planteamientos y reivindicaciones", declara.

Remarca la necesidad de entendimiento "entre las dos grandes sensibilidades, nacionalistas y no nacionalistas" para definir el "marco de convivencia".

ESTRATEGIA "INDECENTE" DEL PP.

De otra parte, Patxi López arremete contra la estrategia "irresponsable, irracional y en ocasiones indecente" del PP. "Los 'populares' han traspasado todas las líneas rojas de la decencia democrática y están en una estrategia antisocialista, exclusivamente por que es mentira lo que ellos nos quieren vender de que eran los defensores del Estado de Derecho, del Estatuto", denuncia.

A su juicio, lo que son es "los atacantes del Partido Socialista y del Gobierno". "En base a esa estrategia, lo único que están haciendo es entorpecer, dificultar e incluso les gustaría impedir que el proceso de paz avanzara", finaliza.