ETA.-Mesquida asegura que con las operaciones contra la 'kale borroka' se ha evitado que muchas personas acabaran en ETA

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:47

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que con las operaciones realizadas en los últimos meses contra la 'kale borroka' se ha evitado que "muchas personas" pudieran haber terminado "integrándose en ETA".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Mesquida se refirió a la última de estas actuaciones llevada a cabo ayer en la comarca vizcaína de Lea Artibai y destacó la juventud de los ocho detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, a los que se les imputan "ataques a sedes de partidos políticos, a instituciones, sabotajes ferroviarios, entidades financieras, mobiliario urbano". "Muchas veces uno se pregunta qué le ha hecho la democracia a una persona para que tenga esta rabia", señaló.

Para Mesquida, las 139 detenciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura en las operaciones contra la violencia callejera "ponen de manifiesto una determinación para cortar la cantera de posibles integrantes de ETA".

Respecto a la capacidad operativa de la banda terrorista, el responsable se mostró "extremadamente prudente", porque "llevar a cabo un atentado es relativamente fácil y matar es fácil". Pero, subrayó, "lo que nos tiene que importar es que hoy el Estado es más fuerte en la lucha contra ETA" porque hay "más medios y más efectivos" y la cooperación internacional es "mejor y más reforzada", especialmente con Francia.

"Los ciudadanos tienen que estar convencidos de que hoy somos más fuertes en la lucha contra el terrorismo", prosiguió Mesquida, que incidió en que se han creado "muchos mecanismos de coordinación y se ha avanzado muchísimo en este tema".

En concreto, se refirió a la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha contribuido a la mejora de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. Según indicó, esto ha permitido que se supere la situación que se daba hace unos años cuando, reconoció, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) podía tener "mejor información del terrorismo de ETA" que un cuerpo policial concreto porque pedía información a Policía, Guardia Civil y CNI.

Respecto a la competencia entre los distintos cuerpos, Mesquida señaló que "evidentemente puede surgir algún episodio" y que no será él "quien diga que no es buena la competencia", pero subrayó que "no tiene que ser el mérito de uno en demérito de otro" y que siempre hay "suficiente motivación para ver que lo importante es proceder a la detención de los terroristas".