ETA.- Miles de andaluces guardan cinco minutos de silencio para protestar por el atentado en el aeropuerto de Barajas

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 16:39

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de andaluces, entre vecinos y representantes de los diferentes partidos en todas las esferas políticas de la región, se dieron cita, en torno a las 12.00 horas de hoy, a las puertas de los Ayuntamientos en respuesta a la convocatoria de la FEMP y la FAMP para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA en el aeropuerto de Barajas (Madrid), según informaron a Europa Press fuentes de los consistorios de las capitales andaluzas.

Así, en Sevilla se manifestaron unas 200 personas, en un acto que contó con la participación de dirigentes regionales, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el presidente del PP-A, Javier Arenas y el secretario general, Antonio Sanz; provinciales, como la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, o locales, como la teniente de alcalde hispalense Paula Garvín (IU), el concejal de Gobernación, Francisco Fernández (PSOE), y el candidato del PA a la alcaldía, Agustín Villar, o la portavoz del Grupo municipal Popular, Alicia Martínez.

En declaraciones a los periodistas, Arenas lamentó "el volver a salir a la calle una vez más para decir que estamos al cien por cien en contra del terrorismo". En ese sentido, apuntó que "hay una gran indignación en la sociedad española y la respuesta única por parte del Gobierno tiene que ser la ruptura total y absoluta con la banda terrorista".

En esta misma línea, Garvín lamentó "profundamente" lo ocurrido, calificándolo como "una quiebra en aquella ilusión que se despertó hace unos meses" con el proceso de paz. Así, aseveró que "aún tenemos la esperanza, mientras encuentran a los desaparecidos, de que sólo tengamos que lamentar el desastre y no las vidas humanas".

Además, en Málaga otras 200 personas, según la Policía Local, acudieron este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de Málaga para condenar el atentado. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna y por numerosos miembros de la corporación municipal, además de representantes de los diferentes partidos políticos de la capital y ciudadanos.

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), condenó los atentados ocurridos ayer y manifestó a los periodistas que ETA, "una vez más, ha mostrado su rostro más brutal, así como su decisión de no importarle qué medios utilizar para conseguir sus fines". Asimismo lamentó que ETA de nuevo "haya mostrado sus objetivos y su carácter asesino", al tiempo que aseveró que a esta banda terrorista "no le ha importado derramar la sangre y sembrar la consternación en el país". Por este motivo, De la Torre apeló a la "firmeza democrática" para reaccionar contra sucesos de este tipo, además sentenció que "la fortaleza de un Estado está en el respeto a la Ley".

En Cádiz, se concentraron cerca de un centenar de personas, entre políticos y vecinos, encabezados por la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), acompañada por su equipo de Gobierno. Además, también estuvieron presentes otras personalidades, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, y su secretario, Daniel Nieto, además de otros miembros de la ejecutiva y diputados nacionales y representantes del PSOE Local y provincial.

La alcaldesa mostró su pesar por este nuevo acto de la banda terrorista ETA y pidió explicaciones al Gobierno central sobre los hechos y las razones que los pueden haber provocado. A juicio de Martínez, "los españoles no podemos vivir así, ni podemos actuar con políticas de paz bajo la presión de los terroristas, porque entonces nos mantendremos en lo que yo considero una actitud cobarde".

Por su parte, en Córdoba, medio centenar de personas acompañaron a la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), quien valoró hoy la "nueva etapa política" que se abre tras el fin del alto el fuego de ETA y apeló "a la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas, como elemento imprescindible para avanzar con firmeza y rotundidad" hacia el fin de la violencia.

A la manifestación también acudieron los candidatos a la Alcaldía cordobesa del PSOE, Rafael Blanco, y del PP, José Antonio Nieto, entre muchos otros políticos, entre delegados provinciales y miembros de la corporación municipal.

En declaraciones a los periodistas tras la concentración silenciosa convocada por la FEMP y la FAMP en las puertas de los consistorios españoles, Aguilar manifestó que "no son momentos para las discrepancias, ni para la confrontación política partidista, ni de echar nada en cara, sino de caminar juntos y poner por encima de cualquier otra cosa los intereses del conjunto de la sociedad española".

De igual modo, en Granada, casi una centena de personas protestaron por la acción de ETA que acabó con el alto al fuego, en la que acudieron representantes de todas las fuerzas políticas, encabezados por le alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), que condenó el atentado, lamentando que "la política antiterrorista del Gobierno no haya servido para nada". Ante esta situación Torres Hurtado apeló a "la unidad de los demócratas para acabar con la lacra del terrorismo".

En la capital onubense, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presidió la concentración de más de 50 personas ante las puertas del Ayuntamiento y mostró "su más absoluto rechazo a los ataques terroristas injustificados, abogó por la llegada de la paz al país.

Asimismo, en Jaén, el acto de protesta tuvo lugar en la sede de la Diputación provincial, lugar hasta el que se desplazó una masa de 200 personas, en una concentración que estuvo presidida por el presidente de la institución provincial, Felipe López, y que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, y por el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, entre otros muchos representantas de la política y la sociedad de la provincia.

Tras los cinco minutos de silencio, Felipe López procedió a la lectura de un manifiesto de repulsa al atentado terrorista, en el que condenó la "vil acción de ETA", mostró su solidaridad con las familias de los dos desaparecidos y señaló el estado de "frustración que provoca el fin de la paz". En este sentido, recordó que "mientras exista la violencia es imposible el diálogo, ya que nunca pagaremos un precio político por la paz".

Por su parte, Mar Moreno, coincidió con el presidente de la Diputación al hablar de "frustración", pero expresó su "máxima confianza en el Gobierno y en la sociedad española, que llevamos 30 años luchando contra el terrorismo y que lo seguiremos haciendo el tiempo que sea necesario".