ETA.- El obispo de Cartagena y el arzobispo de Zaragoza piden "verdadera unidad" a los partidos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:38

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, pidió hoy, ante el anuncio de la ruptura de la tregua de ETA, que los españoles "respondan con verdadera unidad", mientras que el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, resaltó la necesidad de "escoger una vía auténtica de cara a abordar el problema del terrorismo".

Al respecto, Reig Pla consideró que "la ruptura es la peor noticia que podemos tener", a lo que añadió que "es una amenaza sobre todos los españoles".

Es por ello por lo que dejó claro que "ante esa amenaza se requiere que respondamos todos con verdadera unidad y sepamos distinguir de que estos actos no son actos que podamos aceptar de ninguna de las maneras".

Y es que, a juicio del obispo de la diócesis cartagenera, "todo lo que arranque del concepto de libertad en sí mismo es perverso y quiere destruir la vida humana, además de que tiene que ser rechazado por todos nosotros".

Opinó, igualmente, que el Estado "tiene que buscar todos los medios a su alcance"; unos medios a los que se refirió como "legítimos y de derecho, a fin de combatir el terrorismo y librarnos a todos de esta plaga".

A preguntas de Europa Press de cómo valora el principio de acuerdo entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, enfatizó que "eso entra dentro de la voluntad de los distintos partidos", aunque incidió en que "por nuestra parte, entendemos que hoy, los españoles necesitamos, entre todos, la unidad para poder combatir lo que ya lleva muchos años siendo la peor noticia: la lacra del terrorismo".

DIÁLOGO ENTRE LOS POLÍTICOS

Por su parte, monseñor Ureña valoró "muy mal" la ruptura de la tregua de esta banda terrorista, y señaló que esta situación "hace ver que el terrorismo tiene unas leyes que no son tales leyes, una ley que no es ley". Además, advirtió que "es difícil, arriesgado y tremendo, ya que después no cumplen en ningún sentido [en referencia a los terroristas]".

Sobre la acción que debe emprender ahora el Ejecutivo central, dijo no saber lo que "tendría que hacer, ya que es una cosa muy delicada". No obstante, resaltó la necesidad de que "los políticos hablen entre ellos".

Ureña y Reig Pla realizaron estas declaraciones en Murcia, concretamente en la Universidad Católica (Ucam) por ser el lugar en donde hoy se celebró, con motivo de la festividad del patrón de esta institución docente (San Antonio de Padua), un acto de investidura 'honoris causa' y la entrega de la distinción de la Orden de San Gregorio Magno al presidente de la Ucam, José Luis Mendoza y a su esposa, María Dolores García.