ETA.- Pastor (PSE) afirma que ETA "se equivoca" si pretende marcar el ritmo político "con su amenaza y su chantaje"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:15

Denuncia que el PP "pretende convertirse en el Torquemada de la democracia" con su denuncia a López por su reunión con Otegi

ORTUELLA (VIZCAYA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, advirtió hoy a ETA de que "se equivoca de medio a medio" si pretende "marcar los ritmos políticos en este país" con "chantajes y amenazas" como las que aparecen en su último boletín Zutabe. Además, reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de paz desde el respeto a la democracia y al Estado de Derecho.

En el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Ortuella (Vizcaya), Daniel Arranz, Pastor aseguró que, ante la última comunicación de ETA, con el que la banda terrorista "vuelve a lanzar una amenaza, un chantaje a la democracia", el Gobierno central y el Partido Socialista "siguen manteniendo una apuesta firme y decidida por el proceso de paz".

"Vamos a mantener la firmeza democrática, el respeto escrupuloso al Estado de Derecho y a la democracia y, por lo tanto, como no se cansa de repetir día tras día la vicepresidenta del Gobierno, el único comunicado que esperamos de ETA es aquél en el que anuncie su definitiva disolución", añadió.

El dirigente socialista se refirió de esta manera al último boletín Zutabe de ETA, en el que la banda advierte de la posibilidad de que el proceso "se rompa" si el Gobierno "no cumple sus compromisos" y no se cierran acuerdos para formar la mesa de partidos.

En este sentido, Pastor indicó que "en ningún caso" los socialistas van a admitir chantajes por parte de nadie y "mucho menos por parte de ETA", a la que advirtió de que, si lo que pretende es "modificar la hoja de ruta que marcó el presidente en el Congreso de los diputados, se equivocan de medio a medio".

El dirigente del PSE vizcaíno dijo que "no es ETA la que tiene que marcar los ritmos políticos en este país", algo que, a su entender, corresponde "en exclusiva" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"TORQUEMADA DE LA DEMOCRACIA"

Pastor explicó que, unido a este comunicado de ETA, la situación política atraviesa un "momento preocupante" también por la actitud del PP, que "pretende resucitar el viejo fantasma de la Inquisición, convertirse en el Torquemada de la democracia y denunciar a un partido democrático, el PSE-EE, intentando llevar a la cárcel a dos de sus dirigentes, en una vuelta de tuerca absolutamente impresentable, que les ha llevado a cruzar todas las líneas rojas".

En referencia a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la querella y la denuncia presentadas contra los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, tras su reunión con miembros de Batasuna, Pastor indicó que desde el PSE-EE se "reafirman" en su derecho a realizar estos contactos.

"Realizo hoy una defensa cerrada de la absoluta legitimidad que el Partido Socialista tiene para hacer la reunión, porque se hacía con un motivo noble, conseguir la paz; porque se hizo con absoluta legalidad, ya que la reunión se produjo después de una autorización expresa de la Audiencia Nacional", aseguró.

Asimismo, indicó que, si el PP "pretende manipular a la Justicia para conseguir enturbiar el clima político, no lo va a conseguir". El secretario general de los socialistas vizcaínos defendió la citada reunión desde "la tranquilidad absoluta" de quienes saben "que no han cometido ningún delito", por lo que, adelantó, continuarán "con esta línea, con esta apuesta firme por sacar adelante este proceso de paz, bajo principios de respeto a las reglas de juego y de firmeza democrática"

ATAQUE A UNA SEDE DEL PSE EN BILBAO

Respecto al ataque de esta pasada noche sufrido por la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Txurdinaga, mostró su "más firme y rotunda condena".

Dirigiéndose "a los violentos, a todo este sector de gente que todavía no ha sido capaz de asimilar la democracia", les indicó que hechos como éste "no sólo no ayudan en absolutamente nada al proceso de paz, sino que lo obstaculizan de forma decisiva".

"La ausencia total de violencia es un requisito absolutamente imprescindible para seguir avanzando en el proceso de paz en este país", concluyó.

Pastor estuvo acompañado en el acto celebrado en la Casa del Pueblo de Ortuella por el diputado socialista por Bizkaia Eduardo Madina, así como por el candidato de la formación a la alcaldía de esta localidad vizcaína, Daniel Arranz.