ETA.- Pastor (PSE-EE) pide a Permach que se mire al espejo para que vea cuáles son los obstáculos al proceso de paz

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:57

Acusa al PP y a la AVT de "usar a las víctimas para su beneficio electoral"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, reconoció esta mañana que el proceso de paz está todavía bloqueado y situó las culpas de esta situación en ETA y la izquierda abertzale, por lo que pidió al portavoz de Batasuna Joseba Permach, que "se mire al espejo si quiere ver los obstáculos" a la paz.

En un acto de la agrupación socialista bilbaína celebrado en Bilbao, Pastor recordó que la condición para que el proceso de paz pueda avanzar es la ausencia definitiva de violencia, "algo que ya dejó bien claro" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en su declaración en el Congreso". "Palabras que por cierto, fueron muy bien recibidas por algunos nacionalistas", añadió.

El secretario general de los socialistas vizcaínos respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por Permach, quien calificó de "broma de mal gusto" que PSOE y PNV culpen a ETA, Batasuna o la izquierda abertzale de la actual situación de crisis del proceso, y apeló a socialistas y jeltzales a que aclaren "si entienden que el proceso tiene que servir para desatar entre todos los nudos del conflicto" y cerrar un acuerdo sobre autodeterminación y territorialidad.

"CIUDADANOS Y LEY"

En este sentido, Pastor descartó esas exigencias que se vienen recordando desde la izquierda abertzale referidas a la autodeterminación y la territorialidad, que calificó de "mitos de barro de los nacionalistas", ante las que los socialistas defienden "a los ciudadanos y a la ley".

Pastor propuso, asimismo, un modelo de educación que permita "superar los años oscuros del terrorismo" y que debe estar basada en la tolerancia y la paz.

Por otro lado, criticó la manifestación convocada hoy en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo el lema "Negociación en mi nombre no", a la que acusó, junto con el PP, de "usar a las víctimas para obtener un beneficio electoral". "No se puede cerrar la puerta al Gobierno con las víctimas como excusa", añadió.

Además, lamentó que los dirigentes del PP que han anunciado que van a tomar parte en la marcha, "cuando estaban en el Gobierno acercaban presos y se reunían con ETA, no tuvieran que sufrir entonces los ataques de la AVT".

"¿Dónde estaba entonces la AVT? Es la quinta manifestación desde que Zapatero llegó al Gobierno y con Aznar no hicieron ninguna. Es una marcha contra el Gobierno y contra el PSOE", concluyó.