ETA pide al Gobierno pasar de las palabras a los hechos y que cese la represión para negociar

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:17

Exige que ninguna Constitución sea obstáculo en el desarrollo de la decisión mayoritaria que adopte el pueblo vasco

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

ETA, en un comunicado hecho público hoy, se reafirma en su decisión de alto el fuego permanente y emplaza al Gobierno central a "pasar de las palabras a los hechos" dando los pasos necesarios "para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo Vasco".

En el texto, de tres folios de extensión, fechado en junio, la banda armada se reafirma en su decisión de alto el fuego y asegura que "las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal Herria".

Asimismo, ETA pide al Gobierno central que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son incompatibles con el proceso de paz.

"Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de 'alto el fuego', garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos a través de la paliación de leyes de excepción y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades políticas de la izquierda independentista", añadió.

Asimismo, añade que desean avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".

((Habrá ampliación)))