ETA.- Piden siete años de cárcel para dos jóvenes que serán juzgados este lunes por intentar quemar un autobús en 2007

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 8:10

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicita siete años de cárcel para dos jóvenes que serán juzgados este lunes por un presunto delito de incendios terroristas al intentar quemar un autobús el 5 de octubde de 2007 en la localidad vizcaína de Markina-Xemein.

Los acusados son Borja Oregui Urrutia, de 25 años, y Eneko Ostolaza Ikaran, de 27, según consta en el escrito provisional de conclusiones del fiscal, que sostiene que ambos estaban integrados en un 'talde' que se dedicaba a "realizar actos de 'kale borroka' o lucha callejera en el marco de las actividades coordinadas y dirigidas por la banda terrorista ETA".

Según el relato de hechos del fiscal, los dos procesados y otros que se encuentran en situación de rebeldía quemaron una serie de neumáticos en la calle Zehar del citado municipio, detuvieron un autobús de la compañía Autobuses Vascongadas y obligaron a descender al conductor tras romper la luna delantera del vehículo.

En ese momento accedieron al interior del autobús, obligaron a bajarse todos los pasajeros y lo rociaron con gasolina. No obstante, los atacantes no lograron prender fuego al vehículo, ya que en el lugar se personaron varios efectivos de la Policía Autónoma Vasca.

Como consecuencia de la acción, el conductor, Manuel Bautista Rey, sufrió un trastorno ansioso depresivo por el que, según el fiscal, debería ser indemnizado con 40.000 euros.

Leer más acerca de: