ETA.- La plataforma "Rosa Blancas por la Dignidad" pide congelar el proceso y dice que sólo cabe una política de firmeza

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 19:59

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma "Rosa Blancas por la dignidad", que encabezan familiares de víctimas de ETA y que semanalmente se concentraban ante el Congreso en protesta por el diálogo con ETA, hizo público esta tarde un comunicado en que reclama que se "congele" la apertura de esas conversaciones con la banda terrorista porque, a su juicio, frente a la banda sólo cabe una política de "firmeza".

A su juicio, "la banda terrorista ETA demuestra que no tiene intención de abandonar la violencia y que busca un claro precio político", con lo que "vuelve a afirmarse así en su naturaleza criminal, amenazando a los ciudadanos y a las instituciones democráticas que los representan".

"Instamos al Gobierno a cumplir con sus compromisos: no habrá precio político ni "hipotecas", a la ley se vuelve a través de la ley, y no habrá negociación mientras subsista el chantaje a los empresarios y los actos de violencia callejera", recuerda.

En ese contexto, y al igual que el PP, pide el fin de diálogo: "Como quiera que las cartas persisten y que hechos como la reciente quema de un autobús en San Sebastián demuestran que el terrorismo de baja intensidad sigue vivo, instamos al gobierno de la nación a congelar el proceso de negociación hasta que haya evidencias del buen fin del mismo", resaltan.

"IRRESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO

Además, acusa al Gobierno de una "enorme irresponsabilidad" por seguir adelante en su empeño. "La negociación con una banda terrorista al margen de la democracia nada tiene que ver con las negociaciones políticas que hasta ahora ha desarrollado este Gobierno --indica--. Como queda demostrado con las continuasamenazas de ETA y sus ramificaciones, no aceptan ceder en susplanteamientos ni abandonar el asesinato y la extorsión".

Para este colectivo, "este proceso (de diálogo) es por completoinnecesario y perjudicial para los ciudadanos y las instituciones". "ETA merece el más rotundo rechazo y una firme aplicación de la ley y de los instrumentos del Estado de Derecho --proclama--. Vuelve a demostrarse que la única política antiterrorista que funciona es la firmeza, la aplicación de la ley, el aislamiento internacional y la expulsión de las instituciones de quienes defienden la violencia".