ETA.- PNV se pregunta "a qué viene ahora" la propuesta de Batasuna y sigue "esperando" su exigencia de cese la violencia

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:42

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josune Ariztondo, se preguntó "a qué viene ahora" la propuesta de Batasuna referente a un acuerdo para crear "una autonomía política" en el Estado con los territorios de Euskadi y Navarra y le recordó que la formación nacionalista "sigue esperando" su exigencia de que cese la violencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente nacionalista indicó que resulta "asombroso" que se ponga ahora esta iniciativa "sobre la mesa", en unos momentos "tan duros". Recordó que el PNV se ha reunido durante decenas de horas con todas las formaciones políticas "y también con Batasuna", por lo que dijo "no entender nada de la propuesta".

"¿A qué viene ahora, precisamente ahora, una propuesta política lanzada ante los medios de comunicación y reconociendo que no ha sido enviada a los partidos políticos?", se preguntó.

Según señaló, en la actualidad se atraviesan tiempos "enormemente difíciles" en los que Batasuna se ha pronunciado sobre "diferentes aspectos que configuran ese momento". "Se ha pronunciado sobre el caso De Juana Chaos, sobre el 18/98, pero resulta que parece que a alguien se le olvida que hace todavía un mes que vimos a la madre de un joven ecuatoriano en una situación absolutamente penosa, por la pérdida de un hijo y del único sustento que tenía, cómo se destrozaba la vida de dos jóvenes", recordó.

Para Ariztondo, "es tiempo" de buscar "un escenario que haga posibles unas nuevas bases para el proceso de paz," porque "primero es poner en marcha el proceso de paz". "Y eso empieza con el cese definitivo de la violencia para que pueda seguir un diálogo y una negociación, el debate de propuestas políticas y la posibilidad de llagar a acuerdos", enumeró.

Por esta causa, dijo que se mantiene a la espera de que Batasuna exija "el cese definitivo de la violencia", porque "es la base sobre la que vamos a poder construir de nuevo un proceso de paz que abrirá el paso a la política, con mayúsculas". "Lo que realmente espero de Batasuna es eso que le da valor añadido, que es su capacidad de alzar la voz en contra de la violencia de ETA en estos momentos para que se abra paso un nuevo proceso de paz", manifestó.

ESQUEMA

La secretaria del EBB consideró que "el esquema que subyace a estos textos", al margen de su contenido político, es "diálogo, negociación, acuerdo" entre los agentes políticos y, después, "paz". Sin embargo, advirtió de que ésa no puede ser la "secuencia", sino que, al contrario, primero debe existir "cese definitivo de la violencia de ETA, con credibilidad, dar paso a un proceso de final dialogado, a un proceso de paz, para más tarde llegar a la negociación y al acuerdo político".

"Eso es lo que nos ha sorprendido, que esperábamos un pronunciamiento en relación con cuáles entiende que son los pasos necesarios para que un nuevo proceso se abra, su reflexión sobre lo que ha ocurrido con la ruptura tremenda de la tregua, y poder, a partir de ahí, poder a caminar", aseguró.

Para Ariztondo, de admitirse un proceso en el que se oferta una propuesta política "para que se materialice, para que haya acuerdo y luego venga la paz" supondría entregar "la llave política" a ETA. "Y eso, desde luego, los partidos en democracia no lo vamos a consentir", concluyó.