ETA.- El PNV trasladará mañana a Zapatero su conformidad con relegar el debate político a la verificación de la paz

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:56

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, acudirá mañana por la tarde al Palacio de La Moncloa para escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el nuevo escenario abierto con el alto el fuego permanente de ETA. Los nacionalistas vascos trasladarán al jefe del Ejecutivo su conformidad con relegar el debate político a la verificación de la paz, informaron a Europa Press en fuentes de esta formación.

Así, el propio portavoz parlamentario de PNV ya declaró que, tras el 'alto el fuego', lo primero es confirmar el fin de la violencia y que será después, y de forma separada, cuando se debata el futuro marco político del País Vasco. En dicho proceso, dijo, el modelo catalán no será referencia y no deberán interferir ni ETA ni las víctimas del terrorismo.

En una entrevista con Europa Press, Erkoreka garantizó que "Euskadi no va a tener un plus por la paz" y que ETA no va a obtener "compensación política". "Sólo después de asegurada la paz, se podrá abordar el problema político y los arreglos políticos tienen que ser disociados formal, conceptual y temporalmente de los que conduzcan a la paz porque abordar los problemas políticos no es una compensación que se da a los terroristas --resumió--. No hay relación causa-efecto entre el abandono de las armas y el abordaje del problema político".

En esta línea, el presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista publicada en el diario 'El Mundo' que el diálogo con la banda terrorista "no incluirá ninguna cuestión política". "Primero la paz y luego la política. De las cuestiones políticas sólo hablarán as fuerzas políticas", ha proclamado Zapatero.

La cita con el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara Baja se produce tan sólo dos días después de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), en la que los nacionalistas vascos reivindicaron los derechos históricos.

DESPUÉS, CC-NC E IU

El jefe del Ejecutivo reanudará mañana, tras la crisis de Gobierno y el paréntesis de Semana Santa, la ronda de contactos que abrió con los portavoces parlamentarios tras el anuncio de la banda terrorista. El Gobierno ha subrayado la necesidad de mantener un diálogo legal con "todas las fuerzas políticas", con quienes se ha de recorrer el camino hacia la paz.

Zapatero ya trasladó al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, la necesidad de mantener una posición de cautela ante el anuncio de ETA, así como su voluntad de conseguir el máximo consenso de todos los partidos en este camino hacia la paz.

Tras la entrevista con Erkoreka, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse el miércoles con el portavoz parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Paulino Rivero, y el jueves con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.