ETA.- PP denuncia que el Gobierno niega al Senado los datos sobre el reparto de los presos de la banda en las cárceles

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:09

Dice que la actitud "obstruccionista" del Ejecutivo despierta "serias dudas" sobre la gestión penitenciaria del alto el fuego de ETA

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP, en boca de su portavoz de Interior en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó hoy al Gobierno de negar a la Cámara Alta los datos relativos al reparto de los presos de ETA en la cárceles españolas desde que la banda armada declaró el pasado mes de marzo el alto el fuego permanente.

Por tanto, y como primera medida, además de volver a solicitar dicha información, los 'populares' anuncian en un comunicado que lanzarán una pregunta al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre este asunto en la próxima Comisión de Interior, a celebrarse el 20 de este mes.

Según recuerda el PP, Cosidó formula cada semestre, desde el año pasado, una pregunta escrita al Gobierno en la que solicita el desglose por centros penitenciarios del número de reclusos pertenecientes a ETA.

Así lo hizo el 22 de julio de 2005, fecha en que reclamó los datos a fecha 30 de junio de 2004 y 30 de junio de 2005. La misma pregunta la realizó el 26 de enero de 2006, en que pidió los datos comparados a 31 de enero de 2005 y 2006, y el 19 de julio de este año, para conocer los datos de los reclusos de la organización terrorista del 30 de junio de este año.

Según denuncia el PP, las tres solicitudes de información "han corrido suerte desigual, eso sí, mostrando un interés decreciente del Gobierno por atenderlas, hasta la situación actual en que, cinco meses después, sobre una pregunta escrita de gran interés para la ciudadanía, se deniega la información solicitada dando únicamente la cifra de 483 reclusos pertenecientes a ETA, pero sin especificar el centro penitenciario en el que se encuentran.

El PP precisa que, en junio de 2005, el total de presos de ETA era de 543, siete menos que un año antes, y en diciembre, 521, 40 menos que en la misma fecha de 2004. Los datos de junio de 2005 el Gobierno los envió en respuesta escrita publicada el 15 de noviembre, mientras que la pregunta sobre los datos de diciembre de 2005 se recibió en junio de 2006, con un retraso exponencialmente creciente.

Esta pregunta, ante el retraso de la respuesta, dice el PP, se reconvirtió, como es preceptivo por el reglamento del Senado, en pregunta para respuesta oral que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, debía haber contestado en la Comisión de Interior del pasado 16 de octubre. Sin embargo, en esa comparecencia, critica el PP, "se negó" a dar ninguna información actualizada u ofrecer ningún compromiso sobre el mantenimiento de la política de dispersión de los presos.

INFORMACIÓN "IMPRESCINDIBLE"

Para Cosidó, la distribución de los presos de ETA por los diferentes centros penitenciarios es una información "imprescindible" para conocer la medida en que el Gobierno "sigue manteniendo una política de dispersión de los terroristas que ha resultado fundamental en la lucha contra esta banda".

Al respecto, el senador 'popular' confió en que "la ocultación de datos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no responda a un cambio en esta política penitenciaria a la que, adelantó, el PP "se opondría con rotundidad".

Según Cosidó, la solicitud de esta información forma parte de "la obligación y el derecho de control al Gobierno que tiene el partido de la oposición". "Para ser críticos, hay que ser rigurosos; y para el rigor es necesaria la información, y ésta sólo es posible si el Gobierno actúa con transparencia", señaló, y añadió que la actitud "obstruccionista del Ejecutivo despierta serias dudas sobre la gestión penitenciaria del alto el fuego de ETA".

"ZAPATERO INCUMPLE SU PROMESA"

Por último, el portavoz 'popular' de Interior recordó el compromiso de Zapatero de que el Parlamento estaría en el centro de la vida política, "y, más aún, de que sería el epicentro de lo que él llama, por cierto sin ironía, el proceso de paz".

"En uno y en otro caso, Zapatero incumple su promesa y, a cambio, ignora al Parlamento, le oculta información de interés y le aparta de un proceso en el que, paradójicamente si ha querido implicar a otro Parlamento, el Europeo, con la finalidad de cumplir una exigencia de ETA, la de internacionalizar el conflicto", concluyó.