ETA.-PP dice que sin mediadores "no habría financiación para ETA" y que "los que pagan o ayudan a pagar no son víctimas"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:11

Basagoiti dice que "los buenos" son los que ayudan a que nadie pague y que "no se ponga en el disparadero a otros"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "si no hubiese mediadores no habría financiación para ETA" y precisó que "los que ayudan a pagar o pagan no son víctimas", sino que "colaboran para que haya más víctimas en el futuro" porque, según advirtió, "pagar es poner la soga al cuello de políticos, jueces, periodistas y empresarios".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti precisó que no se "alegra" de que ninguna persona tenga que pasar ante el juez, "sea un responsable del PNV, del PSE o de otro partido". "A mi no me da ninguna satisfacción ver como Gorka Agirre tiene que comparecer o lo tiene que hacer Arzalluz", añadió, para insistir en que "si no hubiese mediadores no habría financiación para ETA y no existiría el impuesto revolucionario".

El dirigente popular afirmó que "si los empresarios no pagasen, no habría extorsión para nadie y si no se pudiese pagar porque no habría mediadores ni gente que pagase probablemente, ETA no podría llegar a subsistir".

Basagoiti criticó que "hay mucha gente que está diciendo que los buenos son los que pagan o los que ayudan a pagar, pero estos no son los buenos de la película, porque con este dinero se amenaza a más gente y se extorsiona a más empresarios o a más profesionales vascos".

Según dijo, en todo caso, "los buenos son aquellos que ayudan a que nadie pague y los que ayudan a que no se pague la extorsión porque están consiguiendo que no se ponga en el disparadero a otros". "Con estos pagos y con estas mediaciones se hace posible que exista la extorsión, que exista el impuesto revolucionario y que haya dinero para poner bombas, comprar pistolas o amenazar a otros".

Basagoiti insistió en que "los que ayudan a pagar o pagan no son víctimas, son quienes colaboran para que haya más víctimas en el futuro". Tras asegurar que comprende "el miedo" de los empresarios, el presidente de los populares vizcaínos, consideró que "no es comprensible que los que financian a ETA salgan de la historia como los buenos de esta película".

En su opinión, "lo humanitario no es ayudar a pagar, sino ayudar a no pagar para que ETA no tenga dinero y no mate a nadie más". "Pagar -dijo- es poner la soga al cuello de políticos, jueces, periodistas y otros empresarios, porque ese dinero sirve para seguir la actividad terrorista de ETA".

"Si 'Txapote' no hubiese tenido dinero, quizás no hubiese podido matar a Miguel Angel Blanco, pero tuvo dinero para su infraestructura, para sus coches, para sus pistolas y para todo aquello que le sirve para matar", subrayó.

Basagoiti consideró que se están perdiendo "todos los principios elementales en la política vasca, con esto de defender a los que pagan y a los que ayudan a que pague". En ese sentido, denunció que "se está instalando en la sociedad que para que nos dejen en paz hay que pagar, algunos pagando económicamente y otros en cesiones políticas, estatutos o independencias".

"PUÑADO DE DOLARES"

Por otro lado, Basagoiti se refirió a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ayer criticó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar deje del Consejo de Estado y ocupe un cargo en una multinacional "por un puñado de dólares".

En su opinión, se trata de "una ocurrencia más de este personaje de la política española, con la que intentan de desviar la atención de lo que está haciendo su partido, que es rendirse ante el terrorismo y ceder ante una banda, lo que supone empezar a liquidar España porque se lo han pedido ERC o Batasuna".

"Me gustaría que Blanco se ocupase de solucionar los problemas de España y no a crearlos y a acordarse de Aznar, porque Aznar ya no gobierna, que le dejen en paz y que se ocupe de la política actual", pidió.

Por otro lado, Basagoiti denunció la presencia ayer de personas que increparon al ex presidente Aznar, quién acudió a Durango (Vizcaya) para recibir el Premio Jesús María Pedrosa, edil popular de la localidad asesinado por ETA.

Basagoiti dijo que los que se concentraron ayer en Durango "no solamente estaban aplaudiendo que mataran a un concejal del PP, sino que estaban rematando al edil popular asesinado por ETA". "Los que insultaban y remataban a José María Pedrosa son con los que quiere negociar Zapatero", denunció.