ETA.- PP dice que no basta con que Batasuna condene la violencia para ser legalizada, sino que ETA debe dejar las armas

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:24

Pide a Zapatero, que está "acorralado por las exigencias de ETA", que "diga a la cara" a los ciudadanos que quiere relegalizar Batasuna

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que no es suficiente con que Batasuna condene la violencia para que la formación 'abertzale' sea legalizada, sino que para que, para ello, es necesario que ETA abandone la violencia.

El dirigente 'popular' argumentó esta afirmación señalando que "sólo cuando el terrorismo desaparezca, dejará de existir el problema de que haya partidos vinculados con el terrorismo". "El terrorismo no ha desaparecido; ETA está con pistolas y bombas en las manos", por lo que "no puede tener un partido político".

"Mientras la banda no abandone la violencia --enfatizó--, los terroristas no pueden estar en las instituciones, beneficiarse de las subvenciones públicas, ser financiados por los impuestos que pagan los ciudadanos, no pueden dar ruedas de prensa ni manifestarse".

"En definitiva", subrayó el secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, mientras ETA no renuncie a la lucha armada, "no pueden hacer ninguna de las cosas que este Gobierno ya ha autorizado y está dispuesto a autorizar".

ZAPATERÓ "ESTÁ DISPUESTO A PRESCINDIR DE LA LEY"

Astarloa se refería así a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien opinó el pasado miércoles en una charla informal con periodistas en el Palacio Real que la formación ilegalizada podría impulsar un nuevo partido legal que no se vería afectado por causas penales anteriores.

Según el responsable del PP, estas declaraciones son "anuncios especialmente graves" por parte de Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, está "acorralado por las exigencias de ETA y está dispuesto incluso a prescindir de la Ley".

El presidente del Gobierno, subrayó Astarloa, "está dispuesto a profundizar en el secretismo del proceso de negociación con ETA y en la condescendencia con los terroristas, a los que ha insinuado incluso que está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva".

"DESVIAR LA ATENCIÓN" DE LAS PALABRAS DE ZAPATERO

En este sentido y respecto a las declaraciones realizadas de ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se remitió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de la formación 'abertzale', Astarloa indicó que el objetivo de esa afirmación era "desviar la atención" del "gravísimo error" que, a su entender, cometió Zapatero al pronunciarse sobre una hipotética legalización de Batasuna.

Al respecto, el dirigente 'popular' quiso dejar claro que el Tribunal Constitucional no ilegalizó Batasuna sólo porque no condenase la lucha armada, sino que llegó a la "convicción" de que la formación "fue creada por ETA como brazo político para que los terroristas estuviesen en las instituciones", lo que, destacó, sigue siendo el objetivo de la banda.

Además, el responsable del PP aseguró que el alto tribunal "no ha dicho jamás el disparate de que basta con que un partido ilegalizado por ser el brazo del terror vaya al registro, presente unos nuevos estatutos y se cambie de nombre" para pasar a ser legalizado.

Astarloa también pidió al presidente del Gobierno que "si quiere decir que tiene intención de que se relegalice Batasuna, asuma su responsabilidad y se lo diga de cara a los ciudadanos". Rodríguez Zapatero, destacó, "no ha tenido en ningún momento de su momento el coraje de plantarse delante de los ciudadanos y decir que lo que quiere hacer es modificar la Ley de Partidos".

Así las cosas, el secretario de Justicia y Seguridad del PP concluyó reiterando que el principal partido de la oposición "hará todo lo que esté en su mano, en términos jurídicos y políticos, para que el presidente del Gobierno no se sitúe por encima de la Ley".