5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

ETA.-PP dice que "con querella o sin querella" no procede la reunión PSE-Batasuna porque menoscaba el Estado de Derecho

Afirma que reunirse con Batasuna es "legitimar" a esta formación y "no avanzar en la defensa de las libertades"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy, tras la admisión a trámite de una querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes de Batasuna por su reunión de abril, que, "con o sin querella" no procede el encuentro que tienen previsto mantener el PSE-EE y representantes de la izquierda abertzale, porque supone "menoscabar el Estado de Derecho".

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la decisión de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron en Palacio de Ajuria Enea el pasado 19 de Abril.

Barreda recordó que su partido, en su día, ya manifestó su rechazo a esta reunión, ya que, a su juicio, el lehendakari venía a "legitimar" a Batasuna al mantener un encuentro con un partido ilegalizado.

El dirigente popular, tras manifestar su respeto a la actuación judicial, indicó que sí que creen que puede haber "materias sobre las que tenga que pronunciarse el Tribunal y sí puede haber materia digna de pronunciamiento jurídico".

"Lo que no puede ser es el permanente actuar de los poderes públicos como si las resoluciones judiciales no existieran. No conozco el contenido del auto, pero ciertamente me parece que no es algo que se pueda tomar a la ligera tampoco", añadió.

Barreda indicó que, tras esta decisión, no sólo el PSE-EE sino el conjunto de la sociedad debería ser consciente de las implicaciones que tiene para el Estado de Derecho que "algunos pretendan actuar por vía de hecho, dando por buena la existencia de Batasuna, considerándoles una fuerza política legalizada de hecho o interlocutores políticos".

El dirigente del PP afirmó que, "con auto o sin auto judicial, con querella o sin querella", no procedería la reunión del PSE con Batasuna, "pero, con más razón, si hubiera un procedimiento judicial pendiente, con una querella criminal admitida a trámite en este momento".

"Esa reunión sería simplemente ignorar la situación de la Justicia y pretender pasar por encima de la Justicia. Con querella o sin querella creemos que la reunión tanto la de Ibarretxe como la del PSE lo que suponen es un menosprecio a las decisiones de la Justicia y un menoscabo para el Estado de Derecho", añadió.

A su juicio, supone "legitimar a Batasuna" y "no avanzar en la defensa de las libertades", además de que "legitima a quienes precisamente han hecho imposible ese avance de las libertades".