ETA.- PP exige al Gobierno que presente en la comisión de secretos oficiales el informe francés sobre el robo de armas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 17:12

Pío García-Escudero considera "una cesión más al mundo etarra" que la Fiscalía no pruebe que las 'herrikos' forman el entramado de ETA

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, exige al Gobierno que presente en la comisión de secretos oficiales del Congreso la información que le haya remitido Francia sobre el robo de armas cometido por ETA el 23 de octubre o que lo haga en el seno del pacto antiterrorista, "que se supone que todavía está en vigor".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente 'popular' considera un "absoluto desastre" la "falta de información y de transparencia" y que "la virtud" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo era que el Gobierno compartía datos con la oposición. "El PP representa a más del cuarenta por ciento de los diputados y la mayoría de senadores, a diez millones de votantes y no tenemos información. Eso sí, se dice que el PP debería colaborar. ¿A ciegas? ¿Sin saber hacia dónde? Es imposible", manifiesta.

García-Escudero acusa al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ofrecer "palabrería". "ETA roba 350 pistolas y deja de tarjeta de visita las esposas robadas a unos policías en Francia. Respuesta del Gobierno: tardaremos quince días en saber si es ETA. No deja de ser gracioso. Francia dice que todos los indicios apuntan a ETA y Zapatero, que si es ETA habrá consecuencias. La policía francesa dice 'ha sido ETA' y no hemos visto las consecuencias. Debajo de la palabrería hay poca sustancia", expone.

El portavoz argumenta así que su partido no puede creer "nada" de lo que dice Rodríguez Zapatero porque "no está cumpliendo" su "planteamiento de principio: primero la paz, luego la política". "O estamos viviendo dos procesos o los españoles somos todos tontos. PSE, PNV y Batasuna están negociando, representantes del Gobierno hablan con ETA y el Gobierno dice que es mentira. Oiga usted, que lo está contando el PNV, ETA, Batasuna, que hay actas, que lo reconocen los socialistas vascos. ¿En qué quedamos?", señala.

ALUSIÓN A PAGAZAURTUNDUA

García-Escudero agrega en este sentido que el presidente del Gobierno le negó en el Senado, durante una sesión plenaria, que los socialistas habían negociado con Batasuna "mientras el Tribunal Supremo sentenciaba que era una organización terrorista". "Pero ese desmentido no era verdad y volví a la carga, dándole nombres", señala, explicando por qué en el siguiente careo con Zapatero mencionó al socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

"Yo hablaba de una coincidencia temporal, pero Moraleda (Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación) venía a agarrarse a un clavo ardiendo de lo que yo dijera para deformarlo. Salió a los pasillos diciendo que le había acusado al presidente de consentir el asesinato de Pagaza. Barbaridad, la de Moraleda. Yo sólo hice una exposición de lo que ocurría simultáneamente en el tiempo", defiende.

"CESIÓN" DE LA FISCALÍA Y EL GOBIERNO

El portavoz del PP en el Congreso también critica que la Fiscalía manifieste que no cuenta con pruebas para demostrar la vinculación de las 'herriko tabernas' con Batasuna, vinculación "archidemostrada", asegura, "por la propia Fiscalía". A su juicio, se trata "de una cesión más" de este órgano, "que depende del Gobierno", dentro de "las cesiones que se están haciendo al mundo etarra dentro del mal llamado proceso de paz".

El dirigente 'popular' contrapone esta actuación con la del Tribunal Supremo respecto a las mismas 'herrikos'. "La Justicia lo único que está haciendo es aplicar la ley, porque no puede ser de otra manera. Cuando el Supremo aplica la ley, ocurre eso, que resulta que las 'herrikos' son parte del mundo de Batasuna", asegura.

"¿Que esas decisiones interfieren o no? A mí qué me están contando, si cualquier proceso lo que tiene que hacer es aplicar la ley. Y si no les gusta la ley, que la cambien, para eso están las Cortes, propongan el cambio y den cuenta a los españoles de qué pretenden conseguir con esos cambios", exige el portavoz.