ETA.- PP vasco replica a Zapatero que sigue habiendo kale borroka, extorsión y "amenaza constante" a los demócratas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:37

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue habiendo kale borroka, cartas de extorsión y "amenaza constante" para los demócratas.

Barrio rechazó, de esta forma, las manifestaciones de Rodríguez Zapatero en las que aseguró que las misivas recibidas por los empresarios navarros, que todavía no han sido verificadas por el Ejecutivo, podría ser "hechos muy aislados" y que ya no existe violencia callejera.

"No quiere reconocer, lo cual es increíble desde el punto de vista democrático, que sigue habiendo kale borroka y una persecución constante sobre los demócratas", denunció, para recordar que en el País Vasco han sido atacadas las sedes del PP de Getxo, la academia del diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y "hay cartas de extorsión que demuestran que ETA sigue atentando todos los días contra la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, Barrio manifestó, además, que los comunicados de ETA "no se los puede despachar de un plumazo el presidente del Gobierno, cuando lo que hacen es seguir amenazando a esta sociedad".

Para el dirigente popular, Zapatero está tratando de "no incomodar al entorno de ETA-Batasuna porque tiene una estrategia conjunta con ella". "Sin condenar la violencia, sin pedir perdón a las víctimas, sin decir que se va a disolver, sin decir cuándo van a entregar las armas, hace política a partir de Batasuna y con Batasuna", lamentó.

En esta línea, apuntó que el proceso de negociación "que ha ordenado Zapatero está en marcha y esta indefinición del presidente forma parte del precio político que quiere pagar a los terroristas". "Sigue buscando su comodidad, -prosiguió-, sigue evitando utilizar la expresión de la derrota del terrorismo y ha desistido de ello para establecer la estrategia de la negociación con los terroristas".

Por último, afirmó que el presidente del Ejecutivo socialista "trata de anestesiar y engañar a la sociedad diciendo que hay cosas distintas a lo que pone de manifiesto: un proceso de negociación perfectamente articulado con ETA-Batasuna". "Hoy vuelve a dar una gran alegría a ETA-Batasuna, a Otegi y a Txapote", concluyó.