ETA.-PSE cree que Acebes ha pasado "todas las líneas rojas de la decencia política" y está "absolutamente inhabilitado"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:39

Considera que el PP ha insultado, no sólo al presidente del Gobierno, "sino a los millones de españoles que avalan su apuesta por la paz"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el secretario general del PP, Angel Acebes, ha pasado "todas las líneas rojas de la decencia política" porque es una "auténtica infamia" decir que el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el proyecto de ETA".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López insistió en que Acebes, con sus declaraciones, ha pasado "todas las líneas de lo que es admisible en política" y lo ha hecho, según recordó, cuando él era ministro del Interior "y aplaudía cuando Aznar llamó a ETA movimiento de liberación nacional vasco y cuando fueron a negociar con ETA en base a una tregua política que tenía su base en planteamientos políticos como los de Lizarra".

A su entender, Acebes está "absolutamente inhabilitado para la política, porque acaba de lanzar un insulto inaceptable, no sólo al presidente del Gobierno, sino a los millones de españoles que avalan su apuesta por la paz".

Según dijo, los políticos que basan su actuación exclusivamente en el insulto "no nos hacen ninguna falta en este país, porque este país lo que quiere son soluciones, paz y libertad y gente dispuesta a ayudar en este camino y no a entorpecerlo y mucho menos a insultar, de la manera más infame, a la mayoría de la sociedad española que, según Acebes, tiene el mismo proyecto que ETA". "Este señor sobra del panorama político", dijo.

Asimismo, aseguró que los socialistas vascos "nos hemos dejado la piel en la defensa de la libertad, del Estado de derecho y la democracia en este país, ahora y siempre, hemos dejado muertos en el camino y no estamos dispuestos a que nadie juegue con ellos, porque esta es una actitud que nos da asco".

López aseguró que "todo lo que hace el PSE-EE tiene un sólo objetivo, que es conseguir la paz y la libertad". En ese sentido, dijo que a los socialistas vascos no les mueve "afán de protagonismo político, y mucho menos una estrategia electoral con la que conseguir un puñado de votos".

"No voy a admitir que nadie, desde esas estrategias de vuelo corto y partidistas, tan del gusto del PP, ponga en duda la dignidad de los socialistas vascos, por historia, por compromiso y porque también somos víctimas de la violencia en este país", advirtió, para reiterar que están trabajando "por la paz y la libertad, mientras que ellos no hacen más que poner obstáculos para que no podamos conseguirlo".

A su juicio, parece que al PP "le preocupa más" que la paz "se consiga con un Gobierno socialista, que la paz en sí misma". Según afirmó, el PSE-EE "lo único que ha hecho ha sido ser coherente con su discurso, con su trayectoria y con los mejores valores y acuerdos que representan a la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

COMPARECENCIA DE ZAPATERO

En cuanto a la posibilidad de que Rodríguez Zapatero retrase su comparecencia en el Congreso, López consideró que el presidente "quiere volver a intentar buscar cierto nivel de confianza con el PP o con Mariano Rajoy, aunque yo lo veo difícil, pero cosas más imposibles ha conseguido José Luis Rodríguez Zapatero".

López señaló que su iniciativa para reunirse con la izquierda abertzale tiene como objetivo decirles "que como representantes de una parte de la sociedad vasca son necesarios en el diálogo político multipartito, pero que para que sea posible ese diálogo ellos tiene que dar los pasos que les corresponden para asumir los principios democráticos que les lleven a su legalización, entendiendo que la política es radicalmente incompatible con la violencia y que se tienen que alejar de ella".

El líder del PSE recordó que el Pacto de Ajuria Enea se hacía un llamamiento "a quienes aún continúan utilizando la violencia para que, atendiendo a la voluntad mayoritaria de su pueblo, renuncien a ella como instrumento de acción política y se incorporen a la tarea común de buscar, por los cauces mayoritariamente aceptados, instrumentos más adecuados para dar satisfacción a las aspiraciones compartidas por la sociedad vasca".

"Ese es precisamente el llamamiento que los socialistas vascos queremos trasladar a la izquierda abertzale y lo hacemos en una situación mejor, porque hoy vislumbramos una posibilidad de conseguir la paz y la libertad definitivas", subrayó.

López dijo que los socialistas no han cambiado de posición política, sino que el PP "tiene que explicar por qué principios asumidos y firmados por todos, incluso por ellos, eran buenos antes y no lo son ahora". En su opinión, "todos debiéramos estar de acuerdo en que es bueno para la democracia que la izquierda abertzale abandone la cobertura de la violencia y dé el paso a la política".

"¿Por qué eso era bueno antes y no lo es ahora?. ¿Por qué es bueno para todos menos para el PP? ¿Por el simple hecho de que quien gobierna hoy es el PSOE", se preguntó, para advertir de que no admite "más mentiras" y reiterar que "es el PP quien abandona principios defendidos por todos, para asumir, aún a costa de lo que sea, una estrategia de acoso al PSOE".

"ACUDIR AL CONGRESO"

López señaló que los socialistas vascos siempre han dicho que una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados para hacer efectiva la resolución de mayo del año pasado, "se abren en este país dos escenarios, uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas, y otro para el diálogo político entre los partidos vascos".

Según el dirigente del PSE-EE, este diálogo entre los partidos políticos vascos tiene que intentar buscar "el entendimiento y que tenga como objetivo conseguir un pacto entre diferentes para definir el marco de convivencia que permita construir una Euskadi entre todos".

Tras considerar que el "camino hacia la paz puede propiciar el protagonismo de la política, hecha, por primera vez, desde la libertad y la igualdad", López se preguntó si el PP "tiene miedo a la política y al debate en libertad y en igualdad de condiciones".

El responsable de los socialistas vascos precisó que "la teoría de las dos mesas o de los dos espacios para el diálogo no es de ETA, es de los demócratas". Por ello, advirtió al PP de que "basta de mentiras, porque no es ETA quien define la agenda política de este país, sino que es el PP quien le quiere dar a ETA la capacidad política que ni tiene ni aceptamos el resto de las fuerzas políticas".

"Y lo hace cuando le otorga a ETA la iniciativa, los contenidos y los tiempos de cualquier actuación política en Euskadi, frente a la posición firme de los partidos vascos de no aceptar esto", agregó, para afirmar que "si hay que buscar coincidencias entre proyectos, que miren en su propia casa y que dejen de acusar al PSOE y Rodríguez Zapatero, que tienen el examen democrático aprobado con muchísima mejor nota que ellos".

Por último, en relación a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el próximo sábado en Madrid en contra del diálogo entre Gobierno y ETA, López precisó que "algunas víctimas van a estar el sábado en contra del Gobierno, no todas".