ETA.- El PSE no tolerará que el diálogo "sirva a nadie como excusa para imponer sus planteamientos a la sociedad vasca"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 19:37

Dice que es hora de trabajar más y de hablar menos y no permitirá que con el pretexto de la paz "nadie quiera sacar beneficios a cuenta" ZUMARRAGA (GUIPUZKOA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Euskadi, Patxi López, afirmó hoy que aunque los socialistas quieren "un diálogo con todos" para buscar "una solución que defina" el marco de convivencia de los vascos, no están dispuestos a que éste "sirva a nadie como excusa para tratar de imponer sus planteamientos" al conjunto de la sociedad vasca, "después de todo" lo que han sacrificado "en este país", ni tampoco a que "nadie" les excluya.

López realizó estas declaraciones en el transcurso de la reinauguración de la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, donde compareció junto al alcalde de la misma, Antton Arbulu, y al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen.

En su intervención, el dirigente socialista aseguró que su formación desea "una Euskadi en paz" en la que "el diálogo sea el instrumento para resolver" los problemas, aunque criticó que hay "demasiado ruido mediático sobre estos asuntos", por lo que abogó por abandonar "esta etapa de las declaraciones y contestación en prensa para empezar a impulsar un trabajo discreto pero eficaz de diálogo y de negociación entre los partidos para que las cosas avancen".

A su juicio, la sociedad vasca "tiene como aspiración fundamental poner fin a décadas de violencia y de terrorismo en este país" y reclama a sus representantes políticos que estén "a la altura de las circunstancias" y que consoliden el proceso de paz "hablando con una sola voz y no que, mientras unos hablamos de paz otros nos hablen de sus reivindicaciones particulares". "No vamos a permitir que nadie, con el pretexto de la paz, quiera sacar beneficios a cuenta", aseveró.

López afirmó que la "hoja de ruta" del PSE-EE "son los principios democráticos y el Estado de Derecho" y que su formación quiere diálogo "con todos los que representan a una parte de la sociedad vasca, porque queremos buscar entre todos una solución que defina nuestro marco de convivencia, nuestro marco político con el que construir una Euskadi entre todos, para todos".

"No estamos dispuestos a un diálogo que sirva a nadie como excusa para tratar de imponer sus planteamientos al conjunto de la sociedad vasca porque no estamos dispuestos, después de todo lo que hemos sacrificado en este país, a que nadie nos excluya y a que nadie quiera excluir a la mitad de la sociedad vasca", remarcó al tiempo que consideró que "es el momento de trabajar más y de hablar menos".

CURSO POLITICO INTENSO

El secretario general de los socialistas vascos hizo alusión al nuevo curso político que, en su opinión, va a ser "especialmente intenso" por el proceso de paz y las elecciones municipales y forales. De este modo, criticó que "algunos sólo busquen el reparto del poder y no debaten sobre el programa".

Según dijo, quieren ganar los próximos comicios "no para disfrutar del poder sino para resolver el problema" y aseguró que "la única coalición que interesa al PSE es la coalición con los ciudadanos de este país".

En la misma línea se pronunció Miguel Buen, quien criticó que mientras los nacionalistas "siguen hablando de la Gipuzkoa virtual, nosotros vamos a hablar de los problemas de los problemas reales de los guipuzcoanos, no de castillos en el aire".

Asimismo, se mostró convencido de que los Gobiernos municipales que surjan de las próximas elecciones "pasarán a la historia como los Ayuntamientos de la paz". De este modo, se refirió a sus compañeros socialistas con alcaldías en Gipuzkoa que "en medio de lo convulso de la política vasca empezaron a romper trincheras, a superar divisiones y a crear espacios de convivencia y han aportado sosiego y espíritu de pacto y de concordia".