ETA.-El PSOE acusa al PP en la Eurocámara de "emponzoñar" el proceso de paz

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:54

"Me avergüenza que los españoles demos hoy ejemplo de cómo no se combate el terrorismo", dice Mayor Oreja

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP protagonizaron hoy un nuevo rifirrafe a cuenta del debate que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en el País Vasco y se lanzaron duras acusaciones durante unas jornadas sobre la eficacia en la lucha contra el terrorismo, celebradas en la sede de la Eurocámara en Bruselas en presencia de representantes de todos los Parlamentos Nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

El alegato más encendido vino de la mano del eurodiputado socialista Antonio Masip, que reclamó a todos los parlamentarios "el olfato y la visión" para apoyar al Gobierno español en esta fase en la que se tiene la "esperanza" de acabar con la última organización terrorista de Europa. "Háganlo ustedes con nosotros. No se dejen ustedes llevar por esos cantos de la extrema derecha que, desgraciadamente, están confundiendo a una parte de la opinión pública europea", arengó.

"Lo mismo que emponzoñan el proceso de paz los terroristas lo emponzoñan también esos resquicios del viejo franquismo que sólo quieren el enfrentamiento y no quieren la reconciliación en España", prosiguió tras reiterar su llamamiento a respaldar al Parlamento español para poner fin al terrorismo de ETA.

A estas palabras respondió luego el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que prefirió hablar de "proceso de rendición del Estado" y pidió a la Eurocámara no debatir sobre la "imposición de ETA" para no dañar a las víctimas.

"Ese llamado proceso de paz impuesto por ETA que los españoles llaman, con propiedad, el proceso de rendición del Estado, es un proceso de indecencia y de humillación a las víctimas", dijo. "Si el Parlamento debate sobre esa imposición de ETA, las víctimas serán doblemente dañadas, ellas lo han dicho aquí y yo lo subrayo con ellas Y nunca el terror habrá conseguido más y la democracia y la libertad menos", prosiguió.

A su juicio, las negociaciones con los terroristas, más allá de la entrega de las armas o explosivos, acaban por reforzarles táctica y estratégicamente y la escenificación de las negociaciones contribuye a debilitar el componente de seguridad y a potenciar su dimensión política.

Por su parte, el eurodiputado socialista Javier Moreno, dijo no querer entrar en lo que llamó la "visión surrealista" de Díaz de Mera y pidió no confundir al adversario político con el enemigo común, que es ETA. "De no ser así, creo que usted está acusando al Gobierno de alta traición. Espero que no sea así", replicó.

Previamente, Moreno había pedido el respaldo del Parlamento Europeo para el proceso iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la declaración de alto el fuego de ETA el pasado marzo.

"Después de tres años sin atentados y tras el anuncio de ETA de alto el fuego permanente el pasado mes de marzo, el Gobierno español ha apostado por el inicio de un proceso de paz que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad española y el apoyo del Congreso de los Diputados. En la actual fase de intento de solución del problema la UE ha mostrado su solidaridad con el Gobierno de España", señaló.

"Estamos ante un caso concreto de terrorismo que podemos erradicar definitivamente de España y del territorio de la UE. Este aliento, respaldo y solidaridad de todos los europeos es imprescindible para lograr el final del terrorismo de ETA, por eso es necesario que el debate con resolución que se celebrará en esta Cámara el 25 de octubre se concluya con un rotundo respaldo del PE al proceso de paz, como se hizo con el proceso de Irlanda del Norte en 1998 tras la firma del acuerdo de Viernes Santo", apostilló.

MAL EJEMPLO

Sobre el enfrentamiento verbal protagonizado por los eurodiputados españoles, el popular Jaime Mayor Oreja llegó a admitir que no era el mejor ejemplo de combate al terrorismo, al tiempo que se defendió de las acusaciones vertidas por el PSOE situando al PP en la extrema derecha. "Me avergüenza que hoy los españoles demos un ejemplo de cómo no se combate el terrorismo y me parece que decir que un partido como el PP, que representa a diez millones de españoles, forma parte de la extrema derecha, es exactamente un ejemplo de cómo no se combate correcta y adecuadamente el terrorismo", se dolió.

Previamente, durante su intervención ante los miembros de los Parlamentos Nacionales, Mayor Oreja, defendió como primer paso para abordar el terrorismo situarlo en un lugar prioritario, conocer a qué organización nos enfrentamos, llamarla por su nombre y ser conscientes de que cada organización exige un proyecto político diferente.

"En la Unión Europea padecemos un terrorismo que denominamos internacional y eso no es decir nada. Hay que atreverse a definirlo como totalitario islamista", destacó. En su opinión, es indispensable "delimitar" los movimientos terroristas del resto del Islam, para que quede claro que se lucha contra el fanatismo y no contra un movimiento religioso. A su juicio, el problema de la UE es que no tiene un "modelo europeo" para combatir el terrorismo.