ETA.- Rajoy cree irresponsable sumarse a un proceso "ineficaz" y Aznar le ofrece ayuda para denunciar el "engaño"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 16:18

El líder de la oposición rechaza el "pacifismo de diseño" o la "palabrería en política exterior" ante el terrorismo

NAVACERRADA (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó hoy que su estrategia sea decir "no" a todas las iniciativas que pone en marcha el Gobierno socialista, aunque dijo que no puede apuntarse a un proceso de paz que, además de "inmoral", consideró "ineficaz". Por su parte, el ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, le ofreció su ayuda para seguir denunciando el "engaño sistemático y deslealtad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

"Quiero dirigirme a Mariano Rajoy --dijo Aznar en la clausura del Campus FAES que se celebró en Navacerrada--. Mucha gente se pregunta en estos días qué va a pasar y no les faltan razones. Pero la pregunta clave es qué estaría pasando ya si el Partido Popular y tú mismo no hubiérais tenido la honestidad y el valor para denunciar públicamente el engaño sistemático del Gobierno en su negociación con los terroristas y la deslealtad continua. Gracias a esa actitud queda esperanza y es una esperanza que no se apaga, sino que aumenta".

A juicio del ex presidente del Gobierno, la alternativa política que encabeza Rajoy ya no se dirige a diez millones de españoles, "sino a muchísimos más" que no están conformes con "ceder, rendirse, entregar nada a cambio de que se les deje vivir en paz". "Esa mayoría que quiere seguir viviendo en una España constitucional. Cuenta con la ayuda de todos y desde luego con la mía, muy personalmente, para ese empeño, que es un empeño de libertad", determinó.

RAJOY: "EL MUNDO NO TOLERA PACIFISMO DE DISEÑO"

Tomó la palabra entonces el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que hizo un discurso basado en la defensa de España y de la libertad y que, entre otras cosas, avisó de que un mundo global "no tolera el pacifismo de diseño", "la mentira" ni "la palabrería" en política exterior, agregando que el terrorismo, ya actúe en Bombay o en Madrid, exige del uso de "las armas de la legalidad" y "no la manipulación de los sentimientos".

"La seguridad exige ideas claras, aliados fiables y decir la verdad sobre los riesgos. El terrorismo, sea el que sea, atente en Bombay o en Madrid, exige las armas de la legalidad y no la manipulación de los sentimientos", dijo Rajoy, que apostó además por el mantenimiento de "aliados", la asunción de "medidas fiables" y el "decir la verdad" a los ciudadanos.

NO APOYARÁ CAMBIO EN MARCO JURÍDICO VASCO

El presidente del PP pasó a hablar entonces específicamente del 'alto el fuego permanente' que ETA ha decretado en España y sus consecuencias y se preguntó, en voz alta, si se le puede acusar de ser alguien que dice "no" a todo por oponerse a que se rompa una "regla del juego" como el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'. "¿El que se opone a que se cumplan los pactos es el que dice que no?. Yo digo que sí; digo que sí a la Ley, que está por encima de cualquier consideración", apostilló.

"Adelanto que no soy partidario de cambiar el marco jurídico en el País Vasco, pero desde luego de lo que no soy partidario es de una mesa de partidos absolutamente ilegal y de que lo que decida esa mesa de partidos tenga que ser respetado, como dicen algunos, por los llamados Estados español y francés --prosiguió--. Yo soy partidario de que se cumpla la Ley, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigan funcionando, como la Administración Penitenciaria o el Fiscal General del Estado, y que siga en vigor, y además se cumpla, la Ley de Partidos".

En ese contexto, insistió en que él dice "sí" a que se tenga en cuenta a las víctimas del terrorismo o que se den explicaciones ante la retirada de comisario general de Información, por orden de un juez, de la investigación sobre extorsiones o a los posibles 'chivatazos' de la Policía a miembros de ETA que estaban bajo vigilancia. "Tenemos derecho a explicaciones e incluso a algunas dimisiones", enfatizó.

"ES IMPOSIBLE GANAR"

Dicho esto, Rajoy afirmó que podría "apuntarse" al denominado "proceso de paz" que ha puesto en marcha Zapatero, pese a que resultaría "inmoral" y "una enorme irresponsabilidad". Es más, llegó a decir que la apuesta por la viabilidad del citado proceso es "ineficaz", dado que el que va a negociar en nombre del Gobierno está dispuesto a "ceder".

"En estas circunstancias, es imposible ganar --alertó--. Vamos a seguir dando esta batalla, aunque hay quien cree que sería mejor mirar para otro lado".