28 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

ETA.- Rajoy vuelve a preguntar a Zapatero en el Congreso sobre terrorismo, igual que en octubre y en noviembre

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, volverá a preguntar por cuestiones de política antiterrorista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control prevista para el próximo miércoles en el Congreso, como hizo en todas las celebradas en los meses de octubre y noviembre.

En esta ocasión, la primera de diciembre, el presidente de los 'populares' pretende que el jefe del Ejecutivo aclare en la Cámara Baja si "comparte la interpretación de la ley que está haciendo la Fiscalía en los juicios abiertos contra terroristas de ETA".

En el debate es posible que se cite la actitud de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que se opone a las medidas de embargo y clausura de bienes de las 'herriko tabernas' decidida por la Sala Especial del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos. Además, hoy mismo se ha conocido una sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al etarra Gregorio Vicario Setien de participar en el secuestro del industrial José María Aldaya porque el ministerio público no presentó pruebas suficientes para condenarle.

PREGUNTAS SOBRE TERRORISMO EN LA SESION DE CONTROL

Una vez más, el líder del principal partido de la oposición volverá a pedir cuentas al presidente sobre la actuación de la Justicia con los miembros de ETA, desde que la banda terrorista ETA declaró un alto el fuego permanente el pasado mes de marzo.

De hecho, en el último 'rifirrafe' que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 22 de noviembre, Rajoy también eligió una cuestión similar, ya que le preguntó si considera que los jueces "dificultan el llamado proceso de paz".

En el mes de octubre, también optó por llevar el terrorismo a dos sesiones de control exigiendo explicaciones a Zapatero por la decisión de la Fiscalía General del Estado de solicitar una "rebaja de penas" para el terrorista De Juana Chaos, así como por la investigación judicial abierta "por un posible 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA".

La última pregunta de Rajoy a Zapatero ajena a la política antiterrorista data del 27 de septiembre de 2006 y estuvo referida a las críticas de Gobiernos europeas sobre la política de inmigración española.

COLABORACION DE VENEZUELA

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, preguntará al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, por la polémica abierta esta misma semana en relación con la posible concesión de la nacionalidad venezolana a cuatro etarras para evitar su extradición. Así, quiere saber qué opinión tiene el ministro "de la colaboración de Venezuela en la lucha contra el terrorismo".

El Gobierno de Hugo Chávez ha asegurado hoy a las autoridades españolas que desautoriza "íntegramente" el contenido del acuerdo amistoso suscrito entre un funcionario del Ministerio de Exteriores y los abogados de los dos miembros de ETA extraditados a España a los que se iba a indemnizar y que contempla además el inicio de las gestiones para otorgar la nacionalidad venezolana a otros cuatro etarras.