ETA.- Rojo afirma que el Gobierno ha mostrado "firmeza" y generosidad" y aboga por seguir buscando el fin de ETA

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 18:56

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que el Gobierno ha mostrado "firmeza, responsabilidad y generosidad" durante los nueve meses que duró el alto el fuego permanente de ETA porque, dijo, son conceptos compatibles y abogó por seguir trabajando para conseguir el fin del terrorismo de ETA.

"No se le puede decir al Gobierno que no ha tenido firmeza porque ha actuado con responsabilidad, no ha habido precio político, en ningún caso se ha vulnerado el Estado de Derecho, el Gobierno estaba cumpliendo a rajatabla lo que la soberanía nacional le había mandatado al Gobierno", enumeró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El también dirigente del PSE subrayó que en estos momentos es precisa "la unidad de los demócratas" porque es lo que exigen los demócratas y abogó por "volver a tejer los mimbres si cabe con más fortaleza para conseguir" el fin de la violencia de ETA, ya que, según él, los demócratas no pueden permitir que los violentos les roben la esperanza porque equivaldría a admitir que los terroristas han ganado. "Somos muchísimos más los ciudadanos que lo queremos ante una minoría que hoy se tiene que sentir avergonzada de lo que están apoyando", añadió.

Sobre la comparecencia de ayer del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, la calificó de "cobarde" y afirmó que lo que dijo no se correspondía con lo que sucedió. Según Rojo, Otegi debería haber dicho que "condenaba" y "rechazaba" el terrorismo porque "no conduce a nada".

Bajo el punto de vista de Rojo, Otegi tiene un problema, que reside en que "no tiene autonomía en nada de lo que hace" porque "está tutelado por los terroristas, por todo ese mundo que le hace imposible que él pueda actuar".

Con respecto a los procesos judiciales pendientes sobre ETA y su entorno, indció que cada uno "tiene que asumir sus responsabilidades, también Otegi y su mundo". Según Rojo, la justicia tiene que actuar "responsablemente pero con la contundencia que le exige la propia sociedad".