ETA.- Rojo avisa a la izquierda abertzale de que la Ley de Partidos "hay que aceptarla como tal" para estar en política

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:38

Reclama que deje de "justificar" la violencia, tanto "la que ya no se practica", como el "terrorismo callejero"

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que la Ley de Partidos "hay que aceptarla como tal" para poder "estar en la política", ya que en el Estado de Derecho "hay que jugar con las mismas reglas del juego". Además, le reclamó que deje de "justificar" la violencia, tanto "la que ya no se practica", como la violencia callejera.

En un acto de Juventudes Socialistas celebrado en Vitoria, el responsable de la Cámara Alta mostró su confianza en una resolución positiva del proceso iniciado con la tregua de ETA y consideró que "la receta" para superar las "dificultades" que surjan en el mismo es "el fortalecimiento del Estado de Derecho".

A su juicio, son los instrumentos del Estado de Derecho "los que verdaderamente han hecho que las cosas estén hoy donde están". Por ese motivo, subrayó que "aquellos que durante demasiado tiempo no han entendido que las vías democráticas son las obligadas en una democracia, deben comprender que han de actuar con las mismas reglas del juego" que los demás.

"Tienen que saber que deben dejar de ser el problema y que se tienen que sumar a la solución", explicó, para después añadir que "hay normas e instrumentos que hacen que podamos compartir los espacios juntos".

Según dijo, uno de esos "instrumentos", precisamente el que permite "estar en la política", es la Ley de Partidos. Por ese motivo, advirtió de que esta ley "hay que aceptarla como tal" para poder actuar en el ámbito de la política.

CRITICAS AL PP

El presidente del Senado también advirtió de que "no se puede defender ni justificar, ni tan siquiera mirar para otro lado con el tema de la violencia". "El terrorismo no tiene justificación, no solamente con lo que ya no se hace, sino incluso con lo que hoy se hace, que es terrorismo callejero, que no pretende sino intimidar y tratar de que de esa manera se puedan conseguir objetivos", añadió.

Por otra parte, respecto a las críticas del PP a la forma en que el Gobierno central está gestionado el proceso, mostró su deseo de que "todos" dieran la "oportunidad" al Ejecutivo de llevar a buen puerto la búsqueda del fin de la violencia.

Rojo explicó que el apoyo no debe ser "para aplaudirlo todo", sino un respaldo "crítico", pero "entendiendo que la unidad de los demócratas dará mayor fortaleza y credibilidad a todo".

El presidente del Senado aseguró sentir "mucho dolor" por la falta de apoyo del PP, especialmente de los populares vascos, puesto que en esta comunidad autónoma, socialistas y miembros del PP han estado "unidos por los envites del terrorismo" por encima de cuestiones ideológicas. Así, lamentó que, en la actualidad, entre los populares primen "los planteamientos de partido sobre lo que debería ser".

En la misma línea, consideró que las acusaciones de "connivencia y vinculaciones con el terrorismo" que se dirigen contra el Partido Socialista son "inaceptables".