ETA.- Rosa Díez critica a los que llaman "meros artículos" a las amenazas de muerte de un "asesino" como De Juana

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:19

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez denuncia hoy en su 'blog' a aquellos que llaman "meros artículos" a las publicaciones del terrorista José Ignacio de Juana Chaos en el diario 'Gara', donde "amenaza de muerte y por escrito a jueces y funcionarios de prisiones", delito este por el que la Audiencia Nacional le condenó hoy a 12 años y siete meses de prisión.

"Las amenazas de muerte, proferidas de un asesino en serie y experimentado en la ejecución de los más perversos crímenes, resultan para algunos ilustres ciudadanos meros artículos", critica Díez en su espacio personal y que recoge Europa Press.

Al respecto, ironiza que, "metidos en esto de ser más comprensivos con los criminales ortodoxos que con los demócratas heterodoxos", habría que hacer "todo lo posible para crear un clima propicio para que De Juana saliera de la cárcel lo antes posible y con la simpatía y comprensión de los ciudadanos".

Pero antes, continúa en esta línea la eurodiputada socialista, a la sociedad "habría que advertirla de lo injusto que resultaría condenar a este hombre que está en el proceso por escribir dos artículos". Concluye su 'blog' de hoy confiando en que finalmente los tribunales de justicia "hagan justicia".

SENTENCIA DE LA AN

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo hoy pública la sentencia en la que condena a 12 años y 7 meses de prisión --una pena cinco meses menor a la que solicitó la Fiscalía--, a De Juana por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que vertió en dos artículos en el diario 'Gara' en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

El tribunal considera que los artículos constituyen una "acción típica de 'señalamiento' y 'marcaje' de personas concretas y determinadas" y que contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA", en las que "se intuye" el mal que se puede provocar los seis amenazados.

También sostiene que, si lo que pretendía De Juana era protestar por los presuntos retrasos de su excarcelación, no tenía "ninguna necesidad" de incluir en los artículos los "nombres y apellidos, así como lugar y destino de trabajo" de estas seis personas.