ETA.- Rubalcaba afirma que se han recibido un "número significativo" de llamadas a raíz de la difusión de fotografías

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:26

Asegura que algunas de estas se están investigando y considera que las medidas preventivas adoptadas están dando buen resultado

TORRES (JAÉN), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que, aunque por el momento siguen sin saber nada sobre los terroristas cuyas fotografías se difundieron públicamente, han recibido un "número significativo" de llamadas y que, de hecho, algunas se están investigando.

En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), donde participó en el curso 'Seguridad y crimen organizado' dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Rubalcaba expuso igualmente que ETA "ha intentado cometer atentados" desde que rompió el alto al fuego y que "no hay nada que nos lleve a pensar que no lo va a seguir intentando".

Ante esta situación, el ministro del Interior recalcó que su obligación es, "como hemos hecho hasta ahora, tratar de impedirlo", razón por la que han adoptado una serie de medidas de carácter preventivo que "están dando buen resultado". "Lo han intentado unas cuantas veces ya, creo que cuatro, y lo van a seguir intentando y nosotros vamos a seguir trabajando para que esos intentos sean siempre baldíos", sentenció.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ESTAN DANDO RESULTADO

En esta misma línea, Rubalcaba consideró que las autoridades tienen la obligación de pedir la colaboración a los ciudadanos así como de recordarles que la amenaza terrorista existe. "Las fuerzas de seguridad hacen su trabajo, pero la amenaza existe", fundamentó a la vez que definió al terrorismo como una "lacra" y "una amenaza permanente frente a la que nunca podemos bajar la guardia".

Junto al terrorismo, el ministro del Interior argumentó que también aparece el crimen organizado, "que es especialmente complejo de combatir porque es transnacional, porque tiene una sofisticación tecnológica muy elevada, porque emplea metodologías muy complejas y, además, a veces es especialmente cruel".

Ante esta situación, Rubalcaba expuso que el concepto de seguridad es "muy amplio" y que, aunque hoy en día la sociedad es más segura en comparación con la de hace 50 ó 100 años, han surgido "nuevas formas de criminalidad, algunas de ellas especialmente duras y difíciles de combatir", tales como el crimen organizado. Este tipo de criminalidad responde, según el ministro del Interior, "a la globalización que vivimos en todos los ámbitos de la sociedad", concluyó.