ETA.-Sanz dice que el atentado evidencia la nula voluntad de ETA y considera "decepcionante" la intervención de Zapatero

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 22:03

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, mostró su "absoluto" rechazo al atentado perpetrado esta mañana en Barajas. Según dijo, "es la culminación de una serie de barbaridades de ETA en las que ponía de manifiesto que no existía ninguna voluntad de acabar con su actividad criminal, demostraciones de fuerza ante la debilidad del Gobierno".

"Todos pensamos que en algún momento se les podía ir la mano y ha llegado hoy", comentó Sanz, quien relató a Europa Press que el atentado le pareció "desesperante". Lamentó que haga caer en la "desesperanza" a los ciudadanos que "tenían cierta confianza en que esta - tregua- podía ser la definitiva" pero aseguró que está "equivocado" quien piense que ETA tiene interés en defender sus objetivos a través de la democracia, ya que "los terroristas no piensan desde la racionalidad".

Por otro lado, calificó de "decepcionante" la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero por cuanto, en su opinión, no ofreció respuestas "contundentes", no trasladó seguridad a los ciudadanos y tampoco abogó por recomponer la unidad con el PP.

"Era el momento de trasladar seguridad a los ciudadanos y no lo ha hecho. Era el momento de recomponer la unidad con el PP y no ha utilizado este momento dramático. Era el momento de mostrar fortaleza ante ETA haciéndole ver que se acabó la división de los demócratas y se acabaron las buenas intenciones en relación al denominado proceso y que vamos a por ellos", defendió.

Miguel Sanz también censuró al presidente por no haber apelado al Pacto por las Libertades y defendió que, si era menester y necesario, podrían haber comparecido públicamente de manera conjunta los líderes del PP y del PSOE "para trasmitir la imagen de la recomposición de la unidad y recuperar la confianza de los ciudadanos alrededor del Estado de Derecho".

El presidente Sanz afirmó desconocer "exactamente" qué quiso decir Rodríguez Zapatero. "He escuchado su intervención en una sociedad y venía la cara de sorpresa de los ciudadanos normales cuando veían que no respondía con contundencia a las preguntas de los periodistas. Yo no sé exactamente qué ha querido decir, ¿se ha roto el proceso, se ha suspendido solamente, es posible retomar el diálogo y la negociación?", se preguntó.

Sanz deseó que no se produzcan víctimas mortales y aseguró estar a la espera de que el Gobierno de España exponga con "claridad y transparencia cuáles son los pasos que se han dado hasta ahora, hasta dónde se ha llegado". Por su parte, ofreció toda la "colaboración posible del Gobierno de Navarra para recomponer la unidad y para luchar desde la firmeza y el Estado de Derecho contra estas alimañas que siguen sembrando el terror y desesperando a la ciudadanía".