ETA.-Sanz dice que el Órgano Común Permanente se plantea "para compensar la exigencia de ETA de la territorialidad"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:29

EA sostiene que este tema es 'caballo de troya' de la "campaña electoral de la derecha" y que no está vinculado a un acuerdo con ETA

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy en el Parlamento de Navarra que, con la denominación que se quiera, "el concepto de territorialidad es una exigencia de ETA que se pone encima de la mesa del proceso, y para compensar o corresponder a esa exigencia se han planteado instrumentos como el del Órgano Común Permanente".

Miguel Sanz respondió así a la interpelación parlamentaria presentada por el grupo de Eusko Alkartasuna sobre la posición del Gobierno de Navarra sobre el Órgano Común Permanente.

El parlamentario de EA, Maiorga Ramírez, sostuvo que "mienten descaradamente" quienes "atribuyen esta iniciativa y cualquier futuro acuerdo de esta índole a una organización armada como ETA", dado que hubo un antecedente con el tripartito de 1995 y es un instrumento previsto en la legislación.

En su opinión, este tema se está convirtiendo en el 'caballo de troya' de la "campaña electoral de la derecha", "olvidando que el primero en proponer un órgano de estas características fue el señor Del Burgo en 1987". También rechazó que su creación se vincule a ETA y recordó que en 1995 "UPN y Batasuna se opusieron".

Durante su intervención, Sanz aseguró que "no hace falta tener información privilegiada" para constatar que "esto es consecuencia derivada del proceso, una exigencia planteada por ETA a efectos de poder determinar su demanda de territorialidad: integrar Navarra en esa entelequia denominada Euskal Herria".

Así, mostró su rechazo a la creación de este instrumento por "la situación de negociación política con ETA y Batasuna, una situación en la que se integra un proceso de negociación política".

Miguel Sanz negó que su postura esté determinada "desde el fanatismo", ya que, según precisó, "serán los ciudadanos los que decidan".

En cualquier caso, dijo, "no estamos en contra de estrechar lazos con la CAV", sino que "eso es lo que pretenden hacer ver". "Nada más lejos de la realidad, porque los hechos son tozudos y ahí están", como los acuerdos en infraestructuras para carreteras como la de Endarlatza.

Sanz destacó asimismo que "todas las relaciones entre comunidades basadas en la lealtad son positivas, otra cosa es que queramos que sean positivas cuando no existe esa lealtad".

El presidente indicó que las posiciones de los partidos pueden cambiar a lo largo de la historia. "Se derivan o se determinan en virtud de las situaciones sociales, políticas e institucionales, y la posición del Gobierno de Navarra de ahora, con el soporte de UPN y CDN, es de sobra conocida, contraria absolutamente a constituir un órgano de colaboración permanente y común con la CAV", sostuvo Sanz, quien recordó que UPN retiró la tramitación del Órgano cuando entró en el Gobierno tras la caída del tripartito, en 1996.

NORMALIZAR

En su turno, Maiorga Ramirez, de EA, se refirió a la aprobación por mayoría política del Órgano Común Permanente en 1995 por PSN, EA y CDN, un mecanismo que "pretendía contribuir a normalizar las relaciones entre ambas comunidades e introducir una dosis de racionalidad en una cuestión históricamente dominada por el fundamentalismo radical de la derecha".

"UPN en 1996 maniobró con todos los medios a su alcance para 'cargarse' una decisión de esta Cámara", para lo cual "utilizó la mayoría del PP en el Senado, y posteriormente, una vez que cayó el gobierno, el nuevo presidente el señor Sanz, lo retiró sin más".

Según explicó, EA "pretendía ser un foro de encuentro entre sensibilidades políticas opuestas y un cauce de expresión para esos miles de navarros y navarras, por tanto vascos, que aspiramos a un proyecto en común con el resto de Euskal Herria".

En este sentido, apuntó que EA reivindica "un proyecto en común con el resto de territorios vascos en una Euskal Herria independiente, pero nunca hemos antepuesto ni antepondremos nuestros máximos ideológicos a cualquier iniciativa que suponga un avance social, político, económico o democrático", ya que el órgano "nos aportaría muchos beneficios".

Acusó a Sanz de haber utilizado la creación del Órgano "para meter miedo a la ciudadanía", así como de "mentir descaradamente diciendo que tiene informaciones, cuando Navarra será lo que los navarros queramos".

LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, indicó que "es más interesante qué piensan los partidos políticos para el futuro, no hace diez años", y añadió que, con un gobierno de UPN "no va a haber ningún órgano común con la CAV". Además, "por mucho que se empeñen, el Órgano ha salido en las mesas de negociación y es una exigencia que forma parte de la territorialidad". "Ustedes quieren que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada y que desaparezca", afirmó.

Por su parte, Fernando Puras, portavoz del grupo socialista, reafirmó su postura contraria a la creación del Órgano, y precisó que su grupo es partidario de desplegar relaciones de cooperación, también con la CAV.

"Si hay intereses comunes hay mucho camino que recorrer. Esto hay que tratarlo en unos términos de normalidad y relaciones normales entre comunidades", apuntó, para añadir que "Navarra no será ni es moneda de cambio, no está en juego ni en riesgo, y en este tema decidirán las instituciones de Navarra y será lo que quieran los ciudadanos".

Por IUN-NEB, el parlamentario Félix Taberna indicó que" llevamos discutiendo más de 20 años en este Parlamento, así como en la foralidad de Navarra, o la Disposición Transitoria Cuarta", y agregó que UPN "recuerda al pasaje en el que don Quijote había perdido la razón y se disponía a combatir contra gigantes".

"Es un craso error unir el futuro de Navarra al futuro del Gobierno", porque "el gobierno tendrá una dirección determinada, pero el que sea no va a hacer temblar el futuro de Navarra", aseguró.

Por su parte, el parlamentario de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que "Sanz ofende a los navarros, a Navarra y a los fundadores de UPN que fundaron el partido para favorecer el derecho de decisión política de los navarros".

Se mostró a favor de "la capacidad política de los navarros a decidir el estatus de Navarra, porque no se pueden tener relaciones de normalidad sin capacidad de decisión". A su juicio, "UPN se está rindiendo al centralismo y ya no defiende a Navarra".

Finalmente, Juan Cruz Alli, de CDN, indicó que entiende que "la cooperación horizontal va implícita en la naturaleza del propio sistema descentralizado", y afirmó que "quienes tergiversaron el propósito de un acuerdo de colaboración fueron los nacionalistas vascos".

"Quien ha manipulado un instrumento de cooperación interadministrativo para establecer la unidad territorial y un nuevo estado es el nacionalismo vasco, que pretenden utilizarlo para su objetivo soberanista y que les importa un comino el Órgano", concluyó.