ETA.- Segi cambió su nombre por 'Gazte Independentistak' para poder seguir su actividad, según la Fundación de Víctimas

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:14

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organizacion juvenil 'abertzale', Segi, ilegalizada en 2007 por el Tribunal Supremo por ejercer como la cantera de ETA, cambió su nombre por el de 'Gazte Independentistak' (jóvenes independentistas) para continuar su labor burlando la Ley siguiendo órdenes de ETA. Se trata de la misma estrategia seguida por la también ilegalizada Batasuna que se rebautizó bajo el término genérico de izquierda 'abertzale' para continuar con sus actividades públicas, según informa la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) en su revista 'Fundación' de este mes.

"Si Batasuna comenzó a denominarse de forma genérica Izquierda Abertzale --Ezker Abertzalea-- desde 2006 para eludir las acciones de la Justicia, Segi hizo lo mismo cuando fue declarada ilegal en 2007", dice este reportaje realizado por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, recogido por Europa Press.

El escrito añade que Segi "adoptó la denominación 'Gazte Independentistak' --Jóvenes Independentistas--, un nombre sin personalidad jurídica alguna y, por tanto, imposible de perseguir judicialmente ya que se trata de un nombre genérico y no inscrito en ningún registro de asociaciones, fundaciones o partidos políticos". Portero cifra el origen de este movimiento en septiembre de 2005, tres meses después de que la Audiencia Nacional dictara sentencia condenatoria contra 29 dirigentes de la 'kale borroka' a través de las organizaciones Jarrai-Haika-Segi.

En el marco de esta estrategia el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia asegura que el entonces jefe del aparato político de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', diseñó un documento para la juventud vasca con la ayuda del etarra Ekaitz Sirvent y, en concreto, dirigido a Segi y denominado 'Planificación 2007-08', incautado al ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) por Euskal Herritarrok, Jose Antonio Barandiarán, cuando fue detenido el 21 de mayo de 2008.

"Este documento pretendía que se dejara de utilizar las siglas Segi para pasar a una nueva denominación similar a 'Gazte Mugimendua' (Movimiento Juvenil) y dice literalmente: 'El sujeto no es Segi sino GM (Gazte Mugimendua)'. Con ello se pretendía burlar la justicia con un nombre genérico que no se identificara con Segi y no pudiera ser perseguido por la Justicia", detalla la revista 'Fundación'.

Para Portero, el ex alcalde de Andoáin jugó un papel clave a la hora de difundir esta estrategia. "Jose Antonio Barandiarán y la etarra Ainoha Ozaeta fueron alcalde y teniente alcalde de Andoáin por EH cuando Joseba Pagazaurtundua fue asesinado en esta localidad en febrero de 2003. Conocían perfectamente a la gente de este municipio y sabían que podían llegar a la juventud 'abertzale' de una forma fácil", dice.

PARQUE CULTURAL MARTÍN UGALDE

Así, recuerda como Barandiarán y Ozaeta "ayudaron a que el Parque Cultural Martín Ugalde --situado en la Andoáin-- fuera una realidad y se convirtiera en una sede de empresas y asociaciones que tenían una gran vinculación con la juventud 'abertzale' y con los medios de comunicación en euskera".

El reportaje hace especial hincapíe sobre este complejo de empresas y precisa que "en el Martin Ugalde Kultur Parkea, se instaló la asociación Gaztesarea Kultur Elkartea que comenzó a publicar en internet el 1 de marzo de 2003, 10 días después del cierre cautelar de actividades del periódico Egunkaria (creado por ETA en 1991) dentro del recinto del Parque Cultural Martín Ugalde".

"También se instalaron en este Parque Cultural otra serie de empresas relacionadas con la comunicación para jóvenes 'abertzales', tales como IZT Koop S.L. y Plazagunea S.L. y que administran actualmente páginas web relacionadas con la Izquierda 'Abertzale' tales como www.apurtu.org y otras", afirma el texto en el que además de detalla como "la asociación Gaztesarea Kultur Elkartea ha sido clave en la regeneración de Segi, a través de 'Gazte Independentistak', ya que le ha prestado toda la logística informática necesaria para dar cobertura a esta organización de nueva creación".

Siguiendo las directrices del etarra Ekaitz Sirvent y de todo el aparato político de ETA, el máximo dirigente de 'Gazte Independentistak' Jon Telleria, adquirió la categoría de coordinador de la red de internet Gaztesarea (www.gaztesarea.net) en febrero de 2007, situada en el Martín Ugalde Kultur Parkea de Andoaín (Guipúzcoa).

Igualmente, señala que Tellería junto a Ainara Bakedano "crearon la dinámica 'Lotu Independentziara' (Únete a la Independencia), además de coordinar y organizar todos los encuentros de jóvenes 'abertzales' (Gazte Eguna, Gazte Asanbladas, Gazte Martxas, Gazte Topagunea, Independentzia Eguna) tal y como pretendía inculcar el etarra Ekaitz Sirvent en 'Gazte Independentistak'.

IKASLE ABERTZALEAK

Portero también señala en su reportaje a la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak (estudiantes patriotas), "instrumentalizada por Segi y hoy día por 'Gazte Independentistak'". "Se trata de un grupo muy radical de estudiantes 'abertzales' muy activos en las universidades del País Vasco y Navarra que en el actual Pleno del Consejo Escolar de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco de Patxi López todavía tienen una representación de tres personas".

Según matiza, "son muy conocidos por colocar carteles de apoyo a ETA y SEGI en las instalaciones universitarias, amenazar a profesores y manifestarse en la Universidad de forma violenta dando patadas en las puertas de las aulas, poniendo silicona en las cerraduras y precintando las mismas pero, extrañamente tienen presencia en el Gobierno Vasco del PSE hoy día".