5 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

ETA.- Los siete presuntos miembros del nuevo 'comando Donosti' comenzarán a declarar mañana en la Audiencia Nacional

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzará a tomar declaración mañana a siete de los ocho presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles en el marco de la operación antiterrorista contra el nuevo 'comando Donosti', que se desarrolló en Guipúzcoa, Navarra y Álava, informaron hoy fuentes jurídicas.

Entre los etarras arrestados figura el presunto jefe de la trama, el 'liberado' (a sueldo) de la organización José Angel Lerín Sánchez, que fue detenido en la localidad guipuzcoana de Andoain. En su poder, los agentes hallaron una pistola. Lerín había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka' en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.

Entre los detenidos también se encuentran Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen. Julián Larrañaga, otro de los arrestados en la operación, fue puesto en libertad este jueves por la Guardia Civil tras prestar declaración.

170 KILOS DE MATERIAL EXPLOSIVO.

En relación con esta misma operación, la Guardia Civil practicó ayer nueve registros en Navarra y Guipúzcoa, donde encontraron 170 kilos de material para la fabricación de explosivos y una pistola. Además, también se incautaron de diverso material informático y documentación.

Según el Ministerio de Interior y de acuerdo con los datos obtenidos hasta el momento por los investigadores, esta operación permitiría esclarecer 24 atentados cometidos entre 2004 y 2006 y atribuidos a la organización terrorista ETA.