ETA.- El Sinn Fein se abstuvo y el PSE fue el único grupo que mantuvo una férrea disciplina de voto

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:25

Populares y liberales registraron fugas, que en todo caso fueron mínimas

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Sinn Féin, Bairbre de Brun, se abstuvo hoy durante el voto en el Parlamento Europeo de la resolución que apoya el proceso de paz en el País Vasco pese a que su partido mantiene tesis similares a las de Batasuna sobre esta cuestión. El Partido Socialista Europeo fue el único grupo que mantuvo una férrea disciplina de voto a favor del texto, mientras que populares y liberales registraron fugas, que en todo caso fueron mínimas. Ningún eurodiputado español se equivocó en el sentido de su voto.

De Brun, que como parte del Grupo de Apoyo al País Vasco fue una de las promotoras del debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA en la Eurocámara, explicó que votó en contra del texto del PP porque se opone al proceso de paz pero tampoco apoyó la resolución promovida por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria porque no aborda los "problemas centrales" y por ello representa una "oportunidad perdida".

"Es necesario que haya conversaciones con todos los partidos políticos, que se respete el mandato político de Batasuna, y que acaben los juicios espectáculo que se están produciendo", dijo De Brun.

Finalmente, en el Partido Popular Europeo no se produjo la fuga masiva de votos que pronosticaban socialistas y liberales. Ningún popular votó a favor del apoyo al proceso de paz, y sólo seis parlamentarios del PPE se abstuvieron. Se trata de la alemana Frieda Brepoels, la sueca Charlotte Cederschiöld, la francesa Christine de Veyrac, el italiano Michl Ebner, la luxemburguesa Erna Hennicot-Schoepges, y el austriaco Richard Seeber.

De los socialistas europeos que votaron, todos sin excepción lo hicieron a favor de la resolución de apoyo al proceso de paz. La española Rosa Díez explicó que no había votado por ninguno de los dos textos para expresar su rechazo a que se celebre en el Parlamento Europeo un debate sobre el proceso de paz.

LIBERALES

Por su parte, cinco eurodiputados liberales votaron en contra (dos belgas, una lituana, un británico y un finlandés) y otros seis se abstuvieron (de las delegaciones francesa, letona, estonia, polaca y finlandesa).

También se abstuvieron tres parlamentarios de Izquierda Unitaria y uno de los verdes, pese a que la consigna de sus jefes de fila era votar a favor. La mayoría del grupo nacionalista Unión por la Europa de las Naciones se opuso a la resolución socialista, pero su jefe de filas, el irlandés Brian Crowley, que tuvo la intervención más emotiva durante el debate, votó a favor.