ETA.- Un total de cinco empresarios han declarado hoy como testigos ante la Policía por la red de extorsión

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:45

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron hoy declaración como testigos a un total de cinco empresarios vascos por su presunta relación con la red de extorsión de ETA desarticulada en las últimas semanas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de ellos es el vicepresidente del Consejo de Administración de 'Diario Vasco', Vicente Zaragüeta, quien acudió a la comisaría de Irún, al igual que otros dos de los cinco empresarios, ya que los dos restantes pprestaron declaración en dependencias policiales de Bilbao.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer por la tarde en libertad con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio a Jesús Iruretagoyena de la Fuente, uno de los dos detenidos ayer en Guipúzcoa por su presunta relación con el aparato de extorsión de ETA, imputado por un delito de colaboración con organización terrorista por haber actuado como intermediario en al menos un pago del aparato de extorsión de ETA. Garzón también le ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial, informaron fuentes jurídicas.

Mañana viernes, Garzón tomará declaración a Pablo María Muñoz, director de 'Noticias de Navarra' y 'Noticias de Gipuzkoa', detendio el mismo día que Iruretagoyena a la salida de su domicilio en San Sebastián. Muñoz aparece en un auto del juez Fernando-Grande Marlaska como presunto "intermediario" de la red de extorsión, cuyo máximo responsable sería Joseba Elosúa.