ETA.-Udalbiltza dice que "el inmovilismo" de Francia y España son "obstáculo insuperable" para el desarrollo del proceso

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:40

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de electos municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, realizó hoy un balance de la actividad política de 2006, un año que, en su opinión, será recordado por "lo que pudo ser pero aún no se ha materializado", ya que, entre otros aspectos, "el inmovilismo" de Francia y España y "la falta de compromiso" de algunos agentes suponen "un obstáculo insuperable" para el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA.

A pesar de ello, Udalbiltza destacó, en un comunicado, que el año 2006 "no ha sido un año más para Euskal Herria", aunque haya dejado "una sensación agridulce". "Aunque se den condiciones que no se han dado nunca para resolver definitivamente el conflicto, el inmovilismo de los Estados francés y español y la falta de compromiso de algunos agentes principales, se han convertido en un obstáculo insuperable para desarrollar todo esto", reiteró.

Asimismo, consideró que el año 2006 también será recordado por "la oportunidad de solucionar de una vez por todas el conflicto", aunque consideró que hechos como "la continuación del macrosumario 18/98, la política de dispersión de presos, las ilegalizaciones, la doctrina Parot, el caso De Juana, detenciones, prohibiciones de movilizaciones y actos o la misma prohibición de la Asamblea General de Udalbiltza, expresan el inmovilismo y la actitud contrario al proceso de los Estados español y francés".

En opinión de Udalbiltza, es "el momento de abrir oportunidades para la paz y la democracia, el momento de compromisos que vayan más allá de supuestas voluntades, el momento de alimentar la esperanza con actos". "Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, de tomar compromisos, de dar la palabra al pueblo y respetarla. Las leyes impuestas no pueden ser límite o condición para la democracia", destacó.