ETA- Zapatero, que cree que Rajoy seguirá haciendo oposición de terrorismo, pedirá "diálogo no sometido a pugna pública"

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 1:51

Apunta que es el PP quien debe "arrepentirse" de su estrategia y admite que la situación "es díficil" por un posible atentado

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta noche estar convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto continuar haciendo oposición en torno al terrorismo hasta el final de legislatura. No obstante, apuntó que aprovechará la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes en La Moncloa para reclamarle que "arrime el hombro" y demandar un "marco de diálogo" en esta materia "no sometido a la pugna pública".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, repitió en varias ocasiones que su "obligación y derecho" como responsable del Ejecutivo era intentar abrir un proceso de paz en España y, tras apuntar que ETA es la única responsable de no haber mostrado "voluntad y gallardía" para hacerlo una realidad, agregó que hubiera sido "bueno" para el Gobierno, para el país y para la democracia que los 'populares' hubieran dado apoyo a ese objetivo.

Zapatero, que se manifestó "muy orgulloso" del modo en que ha afrontado la política antiterrorista tanto en la oposición como después en el poder, reprochó al PP que se hubiera decantado por el "ataque permanente" y que, en el Debate del estado de la Nación que se celebró en 2005, le reprocharan "traición" a las víctimas. "Lo tengo muy grabado --enfatizó--. Es una de las afirmaciones más intolerables que se pueden hacer cuando he hecho el máximo esfuerzo y he puesto toda mi voluntad y mi inteligencia para intentar erradicar la violencia".

A su juicio, en este tiempo se han producido "acusaciones muy graves" por parte de la oposición que no deberían volver a darse en democracia. "Quienes han hecho esas acusaciones deberían estar arrepentidos de haberlas hecho", espetó.

"SUPE QUE NO HABRÍA APOYO DE PP POR SU REACCION CON 11-M".

En este contexto, sacó a colación su "credibilidad y autoridad moral" como propulsor del 'Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo' para afirmar que la desunión que actualmente existe entre socialistas y 'populares' se debe a que la formación que lidera Rajoy eligió el terrorismo como "eje" de su proyecto de oposición.

"Y no me ha extrañado que empezaran a hacer oposición con el terrorismo de ETA, porque vi cuál era su actitud al principio de legislatura y vi su reacción con el grave atentado de Madrid --dijo en alusión al 11-M--. Han estado dos años dejando caer ante la sociedad que detrás de esa barbarie había algo raro, una conspiración, una implicación de no se sabe muy bien de quién para derrocar a un Gobierno y que un partido político saliera beneficiado. Yo sabía, era muy consciente, de que ni un solo minuto tendría su apoyo y colaboración".

Dicho esto, Zapatero aseveró que él no ha acusado de "deslealtad" a Rajoy en estos años y que le ha dado la información que entendía "conveniente" en este campo. "Pero daba igual, porque había un guión prefijado y un discurso preestablecido que se ha repetido: La crítica dura, las acusaciones de 'cesión y entrega'". "Cuando un partido hace bandera y lleva al debate público las iniciativas en política antiterrorista, es que tiene poca voluntad de hablar en serio", sentenció.

En cualquier caso, señaló que "está deseando" hablar con el líder de la oposición y que, en su cita del próximo lunes, solicitará un "espacio de discreción" para garantizar que exista diálogo en este área: "si hay un marco en que podamos hablar sin estar sometidos a la pugna pública, podremos avanzar".

SOBRE ANV: "GOBIERNO GARANTIZARÁ CUMPLIMIENTO DE LEY"

A lo largo de la entrevista, se le preguntó también si el Gobierno tenía previsto dar algún paso que afectara a ANV, ya que el comunicado con el que ETA rompió su 'alto el fuego permanente' sirvió para que la banda etarra se felicitara por su resultado electoral. Zapatero respondió que "cabe hacer lo que el Gobierno tiene que hacer", esto es, "garantizar el cumplimiento de la Ley".

Y si hay "incumplimiento de Ley" por parte de ANV, dijo, el Ejecutivo aplicará la legislación vigente "con toda contundencia, dentro de los límites de la Ley y la Justicia". Incidió en que cuando llegaron las últimas elecciones municipales, la Abogacía y la Fiscalía del Estado hicieron un "esfuerzo de investigación" y presentaron recurso contra las candidaturas de esa formación que podían estar "contaminadas o ser sucesión de Batasuna".

"Esa decisión fue ratificada por el Supremo y por el Constitucional --sostuvo--. Atengámonos al Estado de derecho y a las leyes. Si alguien incumple la Ley de Partidos, sea la sigla que sea, incluida ANV, por supuesto que se acudirá a la Justicia y que Fiscalía y Abogacía tomarán las decisiones oportunas".

ANTE POSIBLE ATENTADO: "ESTAMOS EN SITUACIÓN DIFÍCIL"

Sobre la posibilidad de que ETA atente en breve, Zapatero admitió que la situación actual es "difícil", puesto que la banda terrorista acaba de anunciar que ponía fin al 'alto el fuego permanente'. Ante esto, el presidente del Gobierno consideró oportuno reiterar que va a actuar "con firmeza" para intentar defender el Estado de Derecho y la "vida en paz" de los españoles.

En esta misma línea se pronunció cuando se le preguntó si había "escarmentado" sobre la viabilidad de un proceso de paz. "Hoy sólo tengo en el pensamiento cómo defender mejor el Estado de Derecho, la libertad y la seguridad", estableció.

Además, contestó con un "¡sólo faltaría!" cuando se le planteó que alguien pudiera terminar por reprocharle un posible atentado de ETA. "¡Sólo faltaría, después de 40 años en que todos hemos sabido reaccionar ante ETA, el dolor y las víctimas!", dijo.

"Se han dicho muchas cosas en este periodo, muchas falsedades", estableció, especificando que en este tiempo se han producido numerosas detenciones y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran "fuertes y motivadas" y "desde luego, con la máxima dedicación para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos".