7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    ETA.- Zapatero lamenta el "alto precio" pagado por Francia y dice que ambos países mantendrán su "lucha implacable"

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó esta mañana su "radical condena" por el asesinato anoche de un gendarme francés en las cercanías de París a manos de un miembro de ETA y destacó que, en esta ocasión, Francia "ha pagado un alto precio" por su "importante colaboración" en la lucha contra la banda terrorista. "Sin duda redoblaremos esa voluntad de colaboración para acabar con ETA. Mantendremos la lucha implacable contra la banda", enfatizó.

    En declaraciones en el Congreso, el jefe del Ejecutivo comentó que espera poder hablar a lo largo de esta mañana con el presidente galo, Nicolás Sarkozy, para trasladarle personalmente su "condolencia, solidaridad y apoyo" por la "trágica pérdida" de un agente de la Gerdarmería, "que tanto colabora en la lucha contra ETA".

    Zapatero comenzó enviando su "condolencia más sentida" a la familia del gendarme asesinado, así como a todo el país vecino y a su presidente. "Esa condolencia va unida a una condena radical de esta acción criminal de los criminales de la banda terrorista", agregó el jefe del Ejecutivo.

    "En esta ocasión Francia ha pagado un alto precio por esta colaboración en la lucha contra ETA, tan importante para nuestra libertad y nuestra seguridad", señaló, antes de subrayar que ha sentido la muerte del agente galo "como si se tratara de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Nuestro sentimiento tiene que estar hoy más cerca que nunca del pueblo francés, de su gobierno y de la Gendarmería", añadió.

    ETA MANTIENE SUS PRETENSIONES ABYECTAS

    Tras las condolencias, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que, aunque ETA "sufre un importante acoso" por la "eficacia policial", la banda "mantiene sus pretensiones criminales y abyectas".

    Por eso, dejó claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, "en plena colaboración" con las francesas, van a seguir, "con el apoyo del Gobierno de España y Francia", en "una lucha implacable contra los criminales de la banda terrorista".

    El jefe del Ejecutivo rehusó dar más detalles sobre la operación policial que tiene lugar en Francia, alegando que corresponde a la Policía gala dar esa información. "Dejemos que la Policía francesa trabaje a su ritmo", reclamó, antes de explicar que los ministerios del Interior de ambos países y los Gabinetes de Moncloa y el Elíseo han estado en contacto" desde que ocurrieron los hechos.