ETA.- Zapatero telefoneó ayer a Rajoy para darle cuenta del primer informe sobre el 'alto el fuego permanente'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:39

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para darle cuenta del primer informe sobre el 'alto el fuego de permanente' de ETA, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Según las mismas fuentes, dicha llamada se produjo después de la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento y sirvió para que Rodríguez Zapatero explicara a Rajoy algunos de los puntos recogidos en el documento del ministerio de Interior.

Esta misma tarde, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado una comparecencia pública para pedir que se acoja "con toda prudencia" ese informe sobre la situación actual de la banda terrorista. "Debemos esperar y cuando el Gobierno estime que tiene una evaluación adecuada y en profundidad, haremos una valoración ante el conjunto de la opinión pública", dijo Zapatero.

En este sentido, eludió hacer "ninguna valoración" sobre el contenido del informe elaborado por el ministerio que dirige José Antonio Alonso, al considerar que debe tener un carácter de "reserva" y porque sólo han pasado "quince días".

No obstante, Rodríguez Zapatero sí ha comentado el documento con el presidente de los 'populares', y es que en la reunión que ambos dirigentes políticos mantuvieron en La Moncloa la pasada semana ya se anunció que cualquier novedad sobre ETA sería comunicada directamente por el presidente del Gobierno a Rajoy.

PRIMER INFORME.

El primer informe de Interior incluye los datos aportados por los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, previamente, fueron enviados a la Secretaría de Estado de Seguridad, que elaboró la información antes de que Alonso diese autorización de su salida hacia el Palacio de La Moncloa, según explicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

De esta forma, el Gobierno no ha hecho uso del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) para su elaboración. Esta estructura está integrada por Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y éste último informa al presidente del Gobierno directamente desde que se abrió la posibilidad de que ETA anunciase una tregua, precisaron las mismas fuentes.

La última actuación conocida de ETA en el plano 'operativo' se remonta a Francia y se produjo horas antes de que entrase en vigor el anuncio de alto el fuego permanente. El 23 de marzo por la mañana, tres presuntos miembros de ETA robaron una furgoneta en una gasolinera del departamento francés de Cantal al descuidar su dueño el vehículo con las llaves puestas.

Las dudas de los Servicios de Información desde el mismo día del anuncio de ETA se centraban en la continuidad del aprovisionamiento de armas y explosivos, especialmente intenso en los meses precedentes al anuncio de alto el fuego, en la recaudación del denominado 'impuesto revolucionario' y en la 'kale borroka', de la que no se ha tenido noticia en los últimos días.

UN DOCUMENTO CADA 15 DÍAS

Los informes orientados a intentar constatar la veracidad del 'alto el fuego' de ETA se van a suceder a partir de ahora: El Ministerio del Interior remitirá al jefe del Ejecutivo, cada quince días, un informe sobre la actividad de ETA.

Será a partir del contenido del segundo de ellos cuando Rodríguez Zapatero comience a sopesar cuándo acude al Congreso de los Diputados, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa, siempre y cuando se haya confirmado que la banda etarra ha cesado sus actividades.